barVarias: especial Hitchcock

Hace cuarenta años moría Alfred Hitchcock, pero su obra sigue siendo referencia y alimentando a la cultura popular. Pocos directores vivos mantienen esa vigencia.

Esta semana en barVarias, todo lo que nunca supiste, ni te interesó saber sobre el maestro del suspense e inventor de géneros.

La ventana indiscreta revisitada

En The Rear Window (1954), la última película de Grace Kelly antes de devenir en princesa, James Stewart es un fotógrafo profesional obligado a pasar su convalecencia en una  silla de ruedas en su pequeño departamento. Pequeño, pero de amplias ventanas que comunican a un patio común donde se puede observar todo de la vida de los vecinos. La obsesión de Sir Alfred por los detalles (y su voyeurismo, todo hay que decirlo) lo llevó a lograr una coherencia demencial en los planos. Varias décadas después, el artista Jeff Derson ensambló todas las tomas y compuso una proyección única donde se ve, como en un fresco, como en un enorme mural, las vidas de esos neoyorquinos, involuntarios objetos de la observación de Stewart, Hitchcock y millones de espectadores a lo largo de la historia.

Cada ventana, cada actividad que ves, es una toma original de la película. Jeff Desom lo explica claramente aquí. La obra fue creada para ser proyectada, pero en Vimeo podés ver este corto.

Los odios  de Hitchcock

Hitchcok era un tipo bravo. Lleno de amores y repulsiones instantáneos (sobre todo con sus actrices), pero su verdadera némesis era el productor David O.  Selznick. Tanto lo despreciaba que caracterizó a Raymond Burr (el asesino de La ventana indiscreta) para que se pareciera a su odiado enemigo.

Grandes odios sí, y obviamente: grandes egos

Hasta el novio bobo de una amiga de mi prima sabe que Hichcock aparecía en todas sus películas. Acá, un compilado de esos cameos.

Cuarentena

En tiempos de cuarentena, Alfred Hichcock puede ser una gran excusa y un mejor motivo para no salir de casa. En las plataformas de streaming están muchas de sus obras. Y en las alternativas no-tan-legales, ni hablar. Pero si querés ver Hitchcock online y gratis y sin infringir leyes, Open Culture tiene una excelente sección de filmes del maestro que pertenecen al dominio público.

Para que sepamos que estamos viendo

No pasa un día sin que se suban a la red decenas de video ensayos sobre Hitchcock en los que se puede apreciar su manejo del color, del movimiento de cámara, del punto de vista

En Film School rejects hay una excelente compilación de este tipo de videos, pero desde acá te recomendamos el método Barbaria: buscalo vos mismo.

Hitchcock, parafraseando a Borges, más que un cineasta, era una cinematografía en sí mismo.

  • Director y productor de cine y TV. Con Barbaria está volviendo al viejo oficio de la escritura.

Un comentario

  • Siempre que doy talleres de cine, “La ventana indiscreta” es la fija con la que trabajo la riqueza expositiva de recursos específicos del cine, los que luego fueron complejizándose hasta hoy. Pero es una obra maestra y un manifiesto cinematográfico, por las ventanas (la pantallas) y por lo de indiscreta (condición esencial del cine: la indiscreción con que se filtra la cámara convirtiéndonos a los espectadores en voyeristas, como Jeffrie). Muy buena la nota al gran maestro.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio