BarVarias especial Quentin Tarantino

Esta semana en BarVarias te acercamos una serie de datos totalmente prescindibles recopilados de manera caótica y presentados sin ningún criterio sobre el gran cineasta Quentin Tarantino.

El ángel de Tarantino

Geraldine brezca vive en los Ángeles desde 1994. Viene trabajando con Quentin Tarantino desde Jackie Brown, y su función es operar la claqueta o pizarra. Ella es la que dispara las tomas. Su voz es lo último que escuchan actores y técnicos antes de que comience la magia en el rodaje. Y lo hace a su propia manera:

Para Brezca la toma A66F  se transforma en“au revoir 66 fuckers”, la 29B en “29 blowjobs”, La 39FE  (muy apropiadamente), en “39 feet essential” (es una toma donde se filman pies). También da lugar al homenaje: la 4AK es anunciada como“4 Akira Kurosawa”, y para las risas de Brad Pitt 79E, “79 fucking explosives” En los extras de Bastardos sin gloria, Geraldine es presentada como “el ángel de la cámara”.

Si querés conocer mejor a Geraldine y sus otros trabajos, esta es su página en IMDB

Nigger

Tarantino no se destaca por su corrección política. Hace unos años Gawker Magazine presentó un informe donde contaban las veces que se decía “la palabra que comienza con N (nigger) en su obra.

Audacia, provocación, racismo larvado, el debate dura años. Su colega Spike Lee (protagonista de nuestro anterior especial) dijo en una oportunidad:

Tengo un problema  con el uso excesivo de la palabra que comienza con “n” por parte de Quentin Tarantino. Y que quede registrado que nunca dije que no puede usar esa palabra -yo mismo lo he hecho en muchas de mis películas-, pero creo que algo está mal con él.

¿Y la violencia?

Casi desde el comienzo de su filmografía, brotaron en internet notas y recopilaciones de la cantidad de muertes en sus filmes. La revista Vanity Fair en 2013 publicó esta infografía:

Y si pensás, como pensaba mi abuela, que todo vuelve, el animador francés Victor Haegelin hizo esta maravillosa animación donde Quentin muere como algunos de sus personajes. Kill Quentin. 

Es la narrativa, estúpido

Y si seguimos hablando de Tarantino, no es sólo por sus provocaciones, sus reconstrucciones caprichosas de la historia o su violencia. Pienso que todo eso está, y tambien sus diálogos, su uso del montaje, del color, y, como se puede ver (y oir) en este video ensayo de  Jacob Swimey el cuidado uso del sonido.

El mismo autor tiene este supercorte dedicado al primerísimo primer plano en sus films:

Hablábamos del color y Theo Farrant tiene este video que muestra la paleta tarantinesca

En sus cuarenta años de carrera Tarantino ha creado una obra personal como pocas. Es muchísimo lo que se puede decir, pero se lo dejamos a otros. Es nuestra tarea aportar estos datos y enlaces inútiles y caprichosos que no necesitabas saber.

  • Director y productor de cine y TV. Con Barbaria está volviendo al viejo oficio de la escritura.

Un comentario

  • Siempre me estremeció la extrema violencia de las películas de Tarantino y me preguntó cuánto de esa violencia es una expresión de si mismo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio