barVarias: especial Spike Lee

A propósito del reciente estreno de Spike Lee, BarVarias inaugura una serie de notas sobre directores que nos gustan.

Da 5 Bloods” nos pareció a la altura del mejor Spike Lee, y te recomendamos verla. La crítica no es el objeto de este artículo, sino repasar alguna trivia sobre el director, pero si querés saber más te recomendamos esta nota en el Diario de España , que abarca más o menos todos los temas que a primera vista encontramos en la peli:  la cita a otros films  clásicos sobre  Vietnam, la exquisita banda de sonido, las referencias a  “El tesoro de la sierra madre”… ahí está todo y preferimos que vos sólo o sóla te encuentres con eso. Y con el montaje, y las actuaciones y los guiños…

Debido al Covid 19, el estreno en cines debió suspenderse, así como también la avant premiere en Cannes (donde Lee este año hubiera fungido como presidente del jurado), por lo tanto el film nos llega via streaming en la plataforma Netflix.

El Covid no es una sorpresa para Lee, quien en los últimos meses ha publicado en las redes un conmovedor corto dedicado a New York  es decir su ciudad, su gente y sobre todo sus trabajadores sanitarios. En este corto realizado íntegramente con cámaras Super8 Spike Lee nos muestra su amor por la ciudad, su estilo narrativo y  deja en claro de qué lado está.

Descartado el estreno de “Da 5 Bloods”en cines por la pandemia, Lee llegó a un acuerdo con Netflix para que se difundiera por esta plataforma. Consideraba que el filme tiene algo para decir en los turbulentos tiempos de la era Trump, a quien Lee critica desde hace años y al que solo nombra por el apodo de “agente naranja”.

2017 – lee muestra sus Air Jordan intervenidas: “rechazá al agente naranja” y “resistí”

La oleada de actos de violencia policial contra la población afroamericana llevó a un endurecimiento de Lee y sus posiciones contra Trump. Hace pocos días compartió otro video donde alterna imágenes de la represión a Eric Garner y George Floyd con fragmentos de “Haz lo correcto”, en especial de la escena en que Radio Raheem muere a manos de la policía.

Spike lee vuelve con todo, entonces: polémico, provocador, con mucho humor, con grandes bandas sonoras de su eterno asociado Terence Blanchard (hay quienes lo consideran el arma secreta de S.L)

Y este retorno tal vez sea una invitación para revisitar su obra. Son muchos los medios que estos días la han redescubierto. The New York Times ofrece un interesantísimo repaso firmado por A.O. Scott: The Essential Spike Lee que va desde “Haz lo correcto” hasta “Inside Man”, pasando por sus históricos comerciales para Nike.

Aunque el inglés no sea lo tuyo, te recomendamos repasar la lista de TNYT porque hay unas cuantas grandes películas que tal vez se te pasaron por alto.

Y  como regalo final, una larga entrevista de Alec Baldwin a Spike Lee en el festival Tribeca 2018 donde Lee habla de sus películas y de los clásicos que lo influenciaron. La entrevista está en inglés, te dejamos algunos fragmentos transcriptos en español:

Alec Baldwin presenta así a  Spike Lee:

Este hombre es uno de los mejores cineastas en los últimos 75 años de este país … uno de los mejores cineastas vivos.

Lee recuerda que fue un estudiante mediocre hasta que se topó con un cámara de Super8 en casa de un compañero:

La idea de que yo o alguien como yo pudiera entrar en el negocio del cine era simplemente absurda para mí. Nunca supe que podías hacer una película cuando eras pequeño”, recordó Lee. “Disparé el apagón en la ciudad de Nueva York. Disparé las primeras discotecas de verano”.

Lee piensa que los padres matan más sueños que nadie

Sobre todo cuando esos sueños se vinculan con las artes. Afortunadamente vengo de una familia artística, así que nadie me dijo: ‘¡Estás loco! ¡No hay cineastas negros!’ ‘

Lee  cuenta que estuvo a punto de fichar a Robert De Niro para Do the Right Thing;

El papel de Sal se lo ofrecí al Sr. De Niro, quien finalmente no aceptó. Amo a Bob y lo quería en mi película, pero estaba destinada a ser una pieza coral.

Ese no es el único momento en el que quería a alguien y no lo conseguí, pero resultó ser lo mejor porque encontré a alguien que encajaba mejor. El casting es como armar un equipo: un año, los Lakers tuvieron los mejores jugadores de la NBA, y fueron terribles porque no hay química cuando todos quieren ser una estrella.

Recuerda con admiración a Denzel Washington en Malcolm, que trabajó durante más de un año para componer al legendario activista

Le dijo a su agente: ¡No me des más trabajo!. Aprendió a orar y hablar en árabe, aprendió a leer el Corán, cortó el consum o de carne de cerdo y el alcohol … Denzel entiende que sonar o parecerse a alguien es superficial. Sabía que si hacía esta preparación, el espíritu de Malcolm entraría en él. En las escenas de actos de masas Denzel se posesionaba y no escuchaba mis pedidos de ¡corte! y seguía con sus discursos.

 

 

  • Director y productor de cine y TV. Con Barbaria está volviendo al viejo oficio de la escritura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio