BarVarias IX

Esta semana BarVarias nos lleva a Japón, Amsterdam y Brooklyn. Ah y también al cine.

Una de Gif animados

En Japón, el artista Maori Sakami realiza estas pequeñas animaciones, cálidas e introspectivas, de clima cotidiano y sumamente atractivas.

Podés ver más de la obra de Maori Sakai en su página de tumblr y en Instagram

Encontrando a Vincent

Wouter van der Veen, director científico del Instituto van Gogh (Auvers-sur-Oise), descubrió el lugar exacto donde Vincent van Gogh pintó su última obra: Raíces de árbol .

Van der Veen encontró una tarjeta postal que data de 1900 con una escena que incluye troncos de árboles y raíces que crecen en una ladera. Presentó su descubrimiento a investigadores del Museo Van Gogh de Amsterdam, también fue consultado un dendrólogo especializado en vegetación histórica. Sobre la base de los hábitos de trabajo de Van Gogh y el estudio comparativo de la pintura, la tarjeta postal y el estado actual de la ladera, los expertos concluyeron que es «completamente plausible» que se haya identificado la ubicación correcta.

Van der Veen cuenta así la importancia de su hallazgo:

«Cada elemento de esta pintura misteriosa puede explicarse mediante la observación de la tarjeta postal y la ubicación: la forma de la ladera, las raíces, su relación entre sí, la composición de la tierra y la presencia de una empinada cara de piedra caliza. El sitio también es consistente con el hábito de Van Gogh de pintar motivos de su entorno inmediato. La luz del sol pintada por Van Gogh indica que las últimas pinceladas fueron pintadas hacia el final de la tarde, lo que proporciona más información sobre el curso de este dramático día que terminó en su suicidio.»

Tarjeta postal ‘rue Daubigny, Auvers-sur-Oise’ cubierta con la pintura ‘Tree Roots’ (1890) de Van Gogh, © arthénon Google Traductor de Google Texto original Post card ‘rue Daubigny, Auvers-sur-Oise’ covered with the painting ‘Tree Roots’ (1890) by Van Gogh, ©arthénon

Fuente: Museo Van Gogh

Amuchados

El fotógrafo Pelle Cass es el autor de estas imágenes compuestas sumando la acción de docenas de fotos en un solo cuadro. En tiempos de aislamiento social tienen un efecto inquietante. Podés ver la serie completa en su sitio.

Una de cine gratis

Cineteca para raros es un sitio de cine alternativo online.

Autor

Vuelve al inicio