[Cuestionario Fijo] Lucía Von Sprecher: La intimidad expuesta

Lucía Von Sprecher nació en 1991 en las sierras de Córdoba. Sus primeros proyectos, efímeros e intimistas, los desarrolló durante los años 2011 y 2014 en Internet y en el espacio público. Sus materiales y recursos son la escritura y la fotografía, los audios, las instalaciones y esculturas, las pequeñas acciones y la video-performance, medios que utiliza para reflexionar sobre el cuerpo, el arte y la palabra.

Con Eduardo Krumpholz lleva adelante Inestable no space, un proyecto experimental de intervenciones urbanas dentro de cajas de cartón; con Raúl Flores y otros artistas fundó años atrás el espacio de gestión y producción Flores arte y ocio. Este año fue becada por FUNBA (Guatemala) para cursar el taller Cuerpo y Acción con la artista Regina José Galindo.

“Me interesa el encuentro austero de la imagen y la palabra, como si una auxiliara a la otra, la sacara del reposo. Me interesa alterar el registro fotográfico. Dañar la imagen. Sustraerla, hurgar en sus huesos”, dice Lucía. 

Retrato

¿En qué estas trabajando en la actualidad? 

Desde hace algunos años uno de mis intereses es la imagen y su reproducción en diferentes soportes y materialidades. Trabajo con la imagen y su repetición, con la perdida de información y de nitidez que resulta de ese proceso. Suelo usar técnicas fotográficas antiguas, procedimientos manuales y digitales para alterar los originales y las copias. Reproduzco los videos en TV de tubos que están por dejar de funcionar, copio imágenes en cianotipos mal hechos para que la imagen comience a desaparecer con el paso del tiempo, etc. Creo que algunos de mis trabajos están relacionados a un cuerpo atravesado por la máquina, fragmentado por la dispersión digital, con una identidad también fragmentada, en permanente construcción y destrucción.

Siempre trabajo en varias/muchas ideas y bocetos al mismo tiempo, algunas las olvido y otras persisten y las continuo. En este momento estoy con una instalación que implica un sistema de circuito cerrado, una cama de vidrio molido y algunas fotografías y collages, que mostraré pronto en nuestros estudios de la calle Rioja. Recientemente terminamos de editar un libro junto a Fundación Alfonso y Luz Castillo en el que veníamos trabajando desde abril. Nos dedicamos diariamente a este proyecto de estudios y talleres, autogestionando un gran edificio junto a unxs cuantxs geniales colegas de la ciudad.

¿Cómo definirías lo que estás produciendo y cuáles serían los antecedentes tanto internos a tu obra como externos que te llevaron hasta este punto? 

Considero lo que hago como algo vital para mi existencia, cercano a la urgencia. Si no trabajara en mi obra, moriría de angustia o quizás vagaría por las calles pidiendo monedas. Así que por un lado es mi manera de hablar, de trabajar sobre lo que me atormenta o me preocupa.  En un terreno más formal, me gusta pensar en la fotografía como escultura, como pieza para construir instalaciones y pequeñas situaciones.

Vista sala Museo Palacio Dionisi

¿Cómo es el proceso de creación? ¿Tenés en claro gran parte de lo que querés antes de ponerte a trabajar, o la creación se define en el taller y con los materiales seleccionados? 

A veces son impulsos directos y otras veces cuestiones más premeditadas. Obviamente tengo una línea de intereses bastante marcada, así que siempre tengo una acumulación de materiales y de cosas que voy juntando de la calle (durlock, pedazos de demoliciones, vidrios, ropa, objetos). Suele pasar que una idea me va llevando a otra mientras estoy en el taller, o contemplando el cielo o leyendo un libro. También escribo y de ahí surgen muchos de los proyectos, de algunas anotaciones y garabatos, de lo que escucho en la calle o de observaciones que hago en mi andar. Pero también muchas ideas surgen de mis sentimientos o estados de ánimo.

Instalación – 2020

¿De qué artista o movimiento contemporáneo argentino o del extranjero te sentís cerca, o al menos lo has incorporado como un interlocutor silencioso para pensar tu trabajo? 

El primer artista que tuve como referencia fue mi padre. Con frecuencia me parece que algunos de mis trabajos son continuaciones inconscientes de trabajos de él, sobre todo los trabajos en pintura y escultura. También tomo muchas ideas de la calle, me gusta salir a caminar sin rumbo o andar en bicicleta y observar a las personas y escuchar sus charlas. Y por otro lado, me he influenciado por artistas de la performance de los años ’60 ’70 y por muchísimxs colegas que conozco por redes. Me gustaría nombrar algunxs de mis artistas preferidxs que se me vienen a la cabeza en este momento: Regina José Galindo, Francys Alys, Ana Mendieta, Helena Almeida, Sarah Lucas, Jiri kovanda, Silvia Rivas, Dolores de Argentina, Graciela Sacco, Marina Abramovic y Ulay, Chris Burden, Tracey Emin, Gunter Brus, Catriel von Salis, Priscilla Monge, Àngels Ribé, Santiago Sierra, etc.

 


Muestras, premios y publicación

En los últimos años ha participado en ferias y exhibiciones individuales y colectivas en Argentina, Suiza, Chile, México y Estados Unidos. En el año 2018 obtuvo el premio en fotografía del Fondo Nacional de las Artes con la serie 9 movimientos con un vidrio y el premio estimulo en el 95° salón de Mayo del Museo Rosa Galisteo de Santa Fe con las obras Mi desnudez sos vos y Fracasar es bueno. En 2016 la obra TRUST ME Forever fue adquirida por la Asociación de Amigos del Museo Emilio Caraffa, y en 2018 el Museo Genaro Pérez adquirió la obra Construcción de una resistencia. A su vez, El deseo fue escrito con sangre forma parte de la colección del Museo de Arte de Lima.

Acaba de publicar Small Scarce (Ediciones ArtexArte), fotolibro que reúne acciones, fotografías y collages realizados en los últimos años.


En Internet y redes sociales
https://luciavonsprecher.tumblr.com/
Instagram: luciav_onsprecher
Facebook: luciavonsprecher

Más [cuestionario fijo]

  • Licenciado en Letras Modernas y periodista cultural. También incursionó en la docencia y la escritura de guiones documentales. Publicó el libro de cuentos El fin de la intimidad, y tiene otro más inédito, además de uno de perfiles en preparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio