[Cuestionario Fijo] Maia Horta: Pasado y presente en cuestión

Maia Horta nació en Dili, Timor Oriental, en 1974. Vive y trabaja en Lisboa. Es licenciada en Bellas Artes y Literaturas Comparadas (Universidad de Maryland, EE. UU) y magister en Pintura (Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa). También estudió en Kassel en GHK y en Berlín en Weißensee kunsthochschule (Academia de Artes de Berlín), con Wolfang Peuker.

¿En qué estas trabajando en la actualidad?

Por ahora estoy en una etapa de transición. El último año estuve pintando metegoles y futbolistas, que es lo que ahora está en exhibición. Una vez que este ciclo se cierre, voy a comenzar una nueva investigación que todavía no sé muy bien adónde me va a llevar. Estuve buscando en la historia del arte pinturas que representen la violencia y la agresión hacia las mujeres. Me interesa el contraste entre belleza y horror. Este proyecto está todavía en su fase inicial y se desarrolla en dos vertientes: pintura, aún en fase de estudio, e instalación, con objetos encontrados y creados.

Serie «Players»

¿Cómo definirías lo que estás produciendo y cuáles serían los antecedentes tanto internos a tu obra como externos que te llevaron hasta este punto? 

Toda mi producción es una reacción a lo que vivo, veo, leo, aprendo, siento. Los contrastes y contradicciones de mi propia vida son decisivos en el proceso. Muchas veces siento que son solo conversaciones conmigo misma, conversaciones que me ayudan a comprender el mundo y los tiempos que vivimos. Las experiencias de vida que marcan de las más variadas formas son siempre un punto de partida, después voy hurgando en esos temas: el declive, el silencio, lo visible, lo reconocible, lo aceptable, lo normal, etc. Cosas que son parte de la vida, de las historias. Siempre me han fascinado los roles históricos de la mujer: las brujas, las putas, las santas. El poder de la mujer, la virilidad femenina contra la represión legal, social y cultural. Me interesa cuestionar los vínculos entre el presente y el pasado.

Serie «Art Lovers»

¿Cómo es el proceso de creación? ¿Tenés en claro gran parte de lo que querés antes de ponerte a trabajar, o la creación se define en el taller y con los materiales seleccionados? 

Los materiales que uso son, sobre todo, las pinturas, pero el trabajo se va definiendo en el proceso. A veces hay proyectos abortados y otros quedan en el cajón por muchos años. El material es principalmente la pintura. Y el trabajo se define en el proceso, a veces hay proyectos abortados y otros que quedan en el cajón muchos años. Comienzo recolectando un grupo de imágenes y a partir de esa colección tomo las decisiones técnicas: materiales a usar, colores, soportes. Y después de haber definido algunos aspectos formales comienzo a producir de un modo más ritualizado.

¿De qué artista o movimiento contemporáneo argentino o del extranjero te sentís cerca, o al menos lo has incorporado como un interlocutor silencioso para pensar tu trabajo? 

En pintura Marlene Dumas, Mamma Andersson, Rosa Loy, Maria Lassnig y Ambera Wellmann son algunos de mis grandes referentes contemporáneas. En las instalaciones Sarah Lucas, Pipilotti Rist, Louise Bourgeois, por el coraje que me dieron para no limitarme a pintar. En literatura y cine los que me ayudan a profundizar para hacer mi propio camino, o para hablar por mi cuenta, son principalmente Anne Boyer, Emma Goldman, Audre Lorde, Pearl Buck, Virginia Woolf, John Berger, Errol Morris, Andrea Arnold, Agnès Jaoui, Agnès Varda. Y mucha música, fiel compañera con una enorme capacidad para impulsarme con energía.


Exposiciones

Jugadores, Casa-Atelier Vieira da Silva (2021); Instapaintings, Verso Branco (2016); Going Bananas, Galería Arte Graça (2015); 1974: Timor, Galería Abraço (2014); Posh Lust, en Round the corner Gallery  (2013); todas en la ciudad de Lisboa; y Art Lovers, en Soapbox Gallery (Brooklyn, NuevA York, 2012).

Algunas de las exposiciones colectivas en las que participó: They tried to bury us, but forgot we are seeds, Quinta da Cruz Viseu, (2018); Da Matéria ao Traço, Galeria Arte Graça (2018); y Reproduzierbarkeit, Laboratório Galeria (2013), todas en Portugal.


Maia Horta en Internet y redes sociales

Página Web

Instagram 

Facebook


Autor

  • Licenciado en Letras Modernas y periodista cultural. También incursionó en la docencia y la escritura de guiones documentales. Publicó el libro de cuentos El fin de la intimidad, y tiene otro más inédito, además de uno de perfiles en preparación.

Vuelve al inicio