[Cuestionario Fijo] Marcos Goymil: La doble vida de los objetos

Marcos Goymil nació en Arrecifes en 1976. Estudió en la Escuela de Arte Fotográfico de Avellaneda y se formó en los talleres de Humberto Rivas, Lucas di Pascuale, Hernán Camoletto, Jon Cazenave y Erik Kessels. Fue becario en el taller de creación artística coordinado por Francesco Jodice en la Casa Encendida (Madrid) y  en el programa de formación Proyecto Imaginario coordinado por Martin Estol y María Elena Méndez (Buenos Aires).

Realizó muestras individuales, entre ellas La métrica y la lágrima (Museo de la Fotografía Palacio Dionisi, Córdoba) y Escenarios en el turismo industrial, en el Museo de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli (Villa María). También participó de muestras colectivas, como Buenos Aires Photo 2019 y 2007, en el 108° y 103° Salón Nacional de Artes Visuales (Buenos Aires), y Siluetas y lazos en el MUNT, dentro del marco de la Bienal de Fotografía Documental (Tucumán), entre otras. Algunos de sus premios y distinciones: Primer premio en el VI Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina (Córdoba), Mención especial en el Festival Argi Arantzazu (País Vasco, España), finalista del Fotolibro Latinoamericano del Centro de Fotografía de Montevideo (Uruguay). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas.

Actualmente cursa la carrera de Especialización en Procesos y Prácticas de Producción Artística Contemporánea en la UNC. Trabaja como fotógrafo y docente en su estudio en la ciudad de Villa María.

¿En qué estás trabajando en la actualidad?  

Desde hace un par de años estoy con un proyecto fotográfico e instalativo sobre el Museo Antártico, que funcionó en Villa María entre 1981 y mediados de los años noventa, para reflexionar sobre su incidencia en los habitantes de la ciudad. El museo lleva el nombre de su creador, César Augusto Lisignoli (glaciólogo e investigador villamariense), y fue creado para concientizar sobre la preservación de la Antártida y el estudio de los glaciares, ciencia que hoy es la base para medir el calentamiento global.

¿Cómo definirías lo que estás produciendo y cuáles serían los antecedentes tanto internos a tu obra como externos que te llevaron hasta este punto?

Cuando inicio un nuevo trabajo me dejo atravesar por diferentes preguntas relacionadas al objeto. En el caso del Museo Antártico la imagen contrapuesta del hielo (continente antártico) y la soja (llanura pampeana), así como la dificultad de saber si había existido o no, me despertaron un gran interés. Su creador instaló el museo en Villa María con una intención pedagógica orientada especialmente a los niños. Ir al rescate de esa energía para que no se pierda es una responsabilidad dentro de las acciones que estoy haciendo.

Serie Museo Antártico

¿Cómo es el proceso de creación? ¿Tenés en claro gran parte de lo que querés antes de ponerte a trabajar, o la creación se define en el taller y con los materiales seleccionados?

Voy cambiando de acuerdo a los intereses que tenga en cada momento. Como trabajo con imágenes fotográficas, estas pueden resignificarse según el contexto donde sean visualizadas y así alterar su significado. Los últimos meses me han servido para  tomar contacto con imágenes de antiguos rollos que no habían sido digitalizados. Estas imágenes, que por alguna razón había descartado hace más de veinte años, vuelven a cobrar fuerza en dialogo con otras actuales. Me agrada que los procesos culminen en una muestra o en algún tipo de publicación que al incluir imágenes y textos puedan dar cuentas de los procesos que intervienen en la producción. Hay dos intereses que me acompañan desde la infancia: desarmar las cosas y los objetos para poder comprenderlos mejor y restaurarlos para darles una nueva vida.

En el caso de La métrica y la lagrima, mi anterior proyecto, el punto de partida fue un viaje al norte argentino (concretamente a Salta y Catamarca) para realizar fotografías de paisajes. Al estar en esos lugares se abrió la posibilidad de vincularlas con otras imágenes que estaba trabajando sobre el medio fotográfico, el cuerpo y su corrección. Esto generó una serie de obras muy diferentes entre sí, que sumado al texto escrito por Mariana Robles se publicó como fotolibro.

Cono – Arita (serie La métrica y la lágrima)

Para el proyecto sobre el Museo Antártico realicé fotografías de las piezas que aún quedan en él, pero sigo investigando e indagando sobre los años en los que permaneció abierto. Estoy a la espera de que vuelvan a abrirse los espacios de exhibición, como el Museo Bonfiglioli, para ponerlo en marcha nuevamente como muestra. Curiosamente las obras producidas esperan en silencio en mi estudio, al igual que los objetos originales que lo conforman.

¿De qué artista o movimiento contemporáneo argentino o del extranjero te sentís cerca, o al menos lo has incorporado como un interlocutor silencioso para pensar tu trabajo?

Cada etapa de mi vida ha estado atravesada por diferentes autores, no solo de la fotografía y las artes visuales sino también del cine, la música y la literatura. Algunos fueron propuestos por los docentes que tuve y a otros los fui conociendo a lo largo del tiempo, pero en todos los casos el interés deriva de la manera que tienen de acercarse a las cosas.

Entre los retratistas podría citar a Diane Arbus, Richard Avedon, Humberto Rivas, Duchenne de Boulogne, August Sander, Manuel Álvarez Bravo, etc. Entre los autores que trabajan con el paisaje y el territorio me gustan Gabriele Basilico, los integrantes de The New Topographer, los miembros de la Mision D.A.T.A.R de Francia, Richard Misrach, Joel Sternfeld, Ursula Schulz-Dornburg, etc. Y en los últimos años estoy siguiendo a los autores que logran moverse en los límites de las disciplinas, como Francesco Jodice, Taryn Simon, Edgar Martins, Dionisio González, Jon Cazenave, Dan Holdsworth y David Fathi, entre otros. Y también aprendo de alumnos y amigos con quienes comparto intereses de todo tipo.


Marcos Goymil en internet y redes sociales: 

Web: marcosgoymil.myportfolio.com
Facebook: marcos.goymil
Instagram: marcosgoymil

 


Por el [Cuestionario Fijo] también pasaron:

  • Licenciado en Letras Modernas y periodista cultural. También incursionó en la docencia y la escritura de guiones documentales. Publicó el libro de cuentos El fin de la intimidad, y tiene otro más inédito, además de uno de perfiles en preparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio