[Cuestionario Fijo] Mariana Robles: El arte como cita

Mariana Robles nació en Buenos Aires en 1980, pero reside en Córdoba desde 1997. Es Profesora y Perito en Bellas Artes por la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta y Licenciada en Filosofía por la UNC. 

Su obra plástica se compone de dibujos, pinturas, bordados y cerámicas. Algunas de sus exposiciones individuales más destacadas son Infancia y Poesía, en Centro Cultural Genaro Pérez  (curada por Claudia Santanera) e Incendio, corazón y cielo, en el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda. Participó de numerosos salones y fue premiada por diferentes obras. Además ha escrito y publicado varios libros de poesía, entre ellos Línea de Atlas (2010), El árbol de los reflejos (2013), Los niños de Renoir (2016), Alfabeto de la noche (2017); y en prosa Escrituras rituales. Ensayos sobre arte y literatura (2018). También escribió gran cantidad de textos para catálogos y exposiciones. 

Dicta talleres de escritura para artista, clínicas, bordado y poesía. Trabaja en el área de investigación del Museo Caraffa. 

¿En qué estás trabajando en la actualidad?

Siempre tengo algo para hacer y todos los días hago algo, aunque sea media hora. Una de las cosas que estoy haciendo ahora es bordar. Me había quedado sin tela y encontré una bolsa de retazos y en esos retazos estoy dibujando pinturas. La idea es bordar lo que te queda en la mente cuando ves obras, y lo que hago es que en una tela, por ejemplo, estén bordadas dos obras diferentes que no tienen nada que ver. Al final será una instalación con retazos de telas con obras de arte bordadas, desde Goya hasta pintores cordobeses. También estoy trabajando en un proyecto que había abandonado, que lo va a ilustrar María José Cabral. Es un libro sobre el Museo Rocsen, el primero al que fui cuando vivía en Merlo en una visita del secundario. Alrededor de 2015 volví con la idea de escribir sobre ese espacio, y me encontré con algo más surrealista de cuando lo vi por primera vez. Es increíble. Tomé unas fotografías y en los textos que estoy escribiendo hablo sobre las cosas, los objetos, porque viste que tiene todo ese imaginario de los museos. Se llama Un museo habita en mí o el brillo de las cosas. Y también estoy retomando proyectos de antes, que es algo que hago siempre, comenzar algo, dejarlo un tiempo y luego vuelvo. Uno de ellos es un texto que escribí hace bastantes años y sobre el que hice una pintura, es una especie de relación entre Ofelia, el personaje de Hamlet, pero sobre todo el personaje de la pintura, de esa mujer leyendo filosofía. En un principio era esa mujer leyendo Kant, el vínculo entre algo muy abstracto y algo muy carnal. Alguien que está muriendo y está leyendo todos estos procedimientos kantianos, abstractos, una mujer discutiendo con Kant. Y ahora empecé a leer La consolación de la filosofía, de Boecio, retomé ese texto porque siempre me encantó esa idea de que la filosofía es algo carnal, me encantan sus escenas totalmente surrealistas y delirantes que se le aparecen ahí al pie de la cama en la cárcel. Entonces se me ocurrió hacer que a esta mujer la filosofía se le aparezca como un personaje. También a principios de año escribí unos poemas sobre pájaros que luego dejé pero que voy a retomar, y se llama La perspectiva de los pájaros.

La copista

¿Cómo definirías lo que estás produciendo y cuáles serían los antecedentes tanto internos a tu obra como externos que te llevaron hasta este punto? 

Muchas de mis cosas están enmarcadas en lo que se llama arte textil. Y después de tanto tiempo, ya se me reconoce dentro de ese lenguaje. Tengo recuerdos de haber incorporado el bordado a la pintura y el dibujo cuando era estudiante, después haberlo abandonado por querer hacer algo más conceptual y geométrico, pero luego descubrí que no tenía nada que ver conmigo. A su vez, en un principio, me costaba mucho el vínculo entre textos e imágenes, pero ahora es como que fluye de un modo muy orgánico y cada vez se me ocurren más ideas, más proyectos. Y eso se produjo porque hubo un momento en que empecé a encontrar un método, algo que en parte tuvo que ver con poder ordenar un mundo de lecturas y de escrituras que sentía como muy amplio y complicado. El método es justamente escribir en relación a la imagen, algo que surgió cuando estaba trabajando en el libro Árbol de los reflejos y en una serie de bordados y dibujos que yo había hecho sobre la infancia de mi mamá. Por la misma época comencé otro libro de poemas, Los niños de Renoir, que trabajé a partir de una foto mía de la infancia, además de las fotos y los cuadros de eso niños. En un momento me di cuenta de que eran dos libros aparte. Y ahí empezó algo muy fluido en relación a los textos que siempre están vinculados con una imagen. Ese método es como si tradujera las imágenes a palabras, una especie de traducción que, por otro lado, es lo que hago todo el tiempo en el Museo Caraffa con mis escritos sobre artistas, donde parto de una cosa muy intuitiva que después va volviéndose más compleja y con anclaje en las citas. Gran parte de mi trabajo visual tiene que ver con las citas, con las referencias a la pintura o a la historia de la fotografía, porque todas esas cosas que siempre me encantaron, que me maravillan, las incluyo de alguna manera en mi propio relato. Hay citas a la Edad Media, a la alquimia, muchos bordados sobre medicinas, todo ese universo premoderno que me encanta, con un imaginario que no es actual, que no es presente. Trabajo así o con imágenes de mi historia personal, de la autobiografía. Creo que el método puede ser el hecho de haberme simplificado, pero simplificado en el sentido de acotar para profundizar y de trabajar en cosas más cercanas a lo real, a la materia, a lo más simple. También me doy cuenta de que a nivel imaginario mi obra plástica y mi obra poética se van mimetizando.

¿Cómo es el proceso de creación? ¿Tenés en claro lo que querés antes de ponerte a trabajar, o la creación se define en gran parte en el taller y con los materiales seleccionados?

Yo soy bastante estructurada. Tengo dos mesas, una con la parte de escritura y otra con la de los trabajos de arte. Y todo lo que se me va ocurriendo lo voy anotando en una bitácora. Entonces termino una obra y empiezo otra. Me levanto a las seis de las mañana y me siento a dibujar. Después, cuando se levantan los chicos, hago lo de la casa, y a la siesta, cuando se van a dormir, vuelvo al taller. En general necesito dejar que pase el tiempo para después volver, eso me gusta y lo disfruto un montón porque me sorprende lo que encuentro. Por ejemplo, el libro del museo Rocsen lo había abandonado y no me acordaba, y cuando lo agarré me sorprendió muchísimo. Me entusiasma descubrir algo que no sabía que había escrito. El bordado tiene mucho que ver con la meditación, me permite vincularme con el pensamiento; y sobre todo ahora, que soy madre, me resulta muy práctico porque lo llevo a todos lados, a la plaza, o cuando voy en el auto o el colectivo. Además, no veo distinción entre el bordado, la cerámica, el dibujo, la pintura, me manejo con mucha naturalidad entre esos lenguajes porque están muy unidos, paso de una cosa a la otra sin ningún problema. Después ya me cuesta más lo que tiene que ver con el espacio.

Diotima acunando el poema

¿De qué artista o movimiento contemporáneo argentino o del extranjero te sentís cerca, o al menos lo has incorporado como un interlocutor silencioso para pensar tu trabajo? 

Hay muchos artistas que admiro un montón, como Louise Bourgeois y Annette Messager, artistas grosos del arte contemporáneo que trabajan dentro del arte textil. A su vez, me nutre muchísimo leer poesía, porque en ella encuentro al mismo tiempo un modo de hacer y de no hacer teoría.


Mariana Robles en internet y redes sociales

Blog: archivodeobramarianarobles.blogspot.com/
Facebook: mariana.robles.752
Instagram: marianaroblesmora/


 

Por el [Cuestionario Fijo] también pasaron:

  • Licenciado en Letras Modernas y periodista cultural. También incursionó en la docencia y la escritura de guiones documentales. Publicó el libro de cuentos El fin de la intimidad, y tiene otro más inédito, además de uno de perfiles en preparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio