[Cuestionario Fijo] Nicolás Machado: Entre el paisajismo y la textualidad

Paisaje detenido – Acrílico sobre tela

Nicolás Machado nació en Córdoba en 1979. Es artista visual, gestor cultural independiente, egresado y profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, de la Universidad Provincial de Córdoba. Su obra comprende pinturas, dibujos, objetos escultóricos e instalaciones, en todas esas técnicas ha participado en concursos y salones locales y nacionales, obteniendo premios y distinciones. También ha participado en exposiciones individuales y colectivas en el país y el extranjero.

Si bien su obra es de producción individual, ha buscado el intercambio y el cruce con otras prácticas artísticas y culturales, como la poesía, la música, el cine y el teatro, formando parte de distintos grupos y proyectos de autogestión de artes multidisciplinarias. En esa línea, desde hace ocho años es director de Casa Taller, donde organiza y coordina exposiciones de artes visuales. A su vez, recientemente ha co-creado Plano Sutil – Yoga, Arte y Meditación, espacio que se dedica a la investigación, experimentación y vinculación de las prácticas de estas disciplinas a través de su enseñanza. Vive y trabaja en el valle de Anisacate.

                                                                                                            Triptico – Acrílico sobre tela (2020)

¿En qué estás trabajando en la actualidad?

Sin título – Tintas sobre papel

Por un lado, estoy trabajando en obras con imágenes sobre el paisaje, y, por otro lado, en la textualidad visual, ambas temáticas como conceptos separados pero unidos en la materialidad. Los medios para expresarlos son el acrílico sobre tela en las pinturas y la tinta china o lapiceras sobre papel en los dibujos. En las obras paisajísticas ─quizás un tanto metafísicas─ intento generar una situación de desconcierto o de intriga. Elementos como casas, carteles y antenas están presentes y conviven con el paisaje natural de las sierras, que es el que me rodea en mi lugar de residencia desde el comienzo de la pandemia.

A su vez, el año pasada empecé un nuevo proceso en mi producción pictórica. Consiste en escribir palabras o frases sobre la tela que se mezclan con la geometría del fondo y se abstraen en el plano, en un sentido óptico pictórico dado por su sistema de espacialidad y tridimensionalidad, sin perder el significado de la palabra ni su poder enunciativo. Me interesan cada uno de los cambios morfológicos que sufren las palabras sujetas a flexión. La imagen pictórica es también imagen textual, y ambos lenguajes se unen en un estado de inflexión y de incomprensión hasta que podemos reconocer su sentido. Esto surge de las nuevas posibilidades que tenemos los humanos de comunicarnos en una voraz plataforma virtual de mensajes, muchas veces sin sentido, y la capacidad de poder estar en diferentes sucesos a la vez.

Acrílico sobre tela

En estas obras con textos me interesa que las palabras o frases conjuguen un escenario imaginario y pictórico. Se trata de un todo donde lo visual de la imagen y lo textual de la poesía se dan juntos bajo la rúbrica de la mímesis.

¿Cómo definirías lo que estás produciendo y cuáles serían los antecedentes tanto internos a tu obra como externos que te llevaron hasta este punto?

Siempre trabajo en dos o más ideas a la vez y en lenguajes diferentes. La pintura, la escultura, el dibujo y las instalaciones son mis medios expresivos y con los que me siento cómodo a la hora de comunicar mis pensamientos e ideas. Antes que definir mi obra, he intentado definirme como persona y artista. Básicamente las imágenes que produzco son sobre mi vida, sobre las personas y los paisajes cercanos, los acontecimientos que me suceden y los recuerdos. Puedo definirlas como imágenes autorreferenciales, porque tienen que ver con contar mis propias experiencias y con hacerlas expansible a todos. Al hablar de antecedentes internos, me refiero a la construcción de mi propia casa, donde tuve que poner el cuerpo y el tiempo, a los materiales utilizados, a la estética de la arquitectura autosustentable y al paisaje que me rodea, todos aspectos que me sirvieron de inspiración para futuras obras. Por otro lado la literatura y la poesía siempre han sido de gran inspiración para mis obras visuales. No puedo alejarme de la poesía, siempre siento que está presente.

Construcción de un ser vertical – Escultura – madera ensamblada (2017)

¿Cómo es el proceso de creación? ¿Tenés en claro gran parte de lo que querés antes de ponerte a trabajar, o la creación se define en el taller y con los materiales seleccionados?
En la pintura, la escultura y la instalación el proceso es lento y lleva varias etapas. En la pintura lo primero es la idea imaginada, luego viene la fotografía, el collage y un proceso digital de edición de imágenes para ir visualizando de a poco la imagen que tenía en mente. Y por último el proceso pictórico, que consiste en copiar o proyectar el boceto digital sobre la tela del cuadro. En la escultura y/o instalaciones el proceso también es lento, primero la idea imaginada, el dibujo del boceto, el boceto digital, y los fotomontajes hasta la creación de la obra. El dibujo es el único que me permite ser espontáneo y manejarme más rápido, me pongo a dibujar y la producción crece en poco tiempo. Hago tres o cuatro dibujos en una hora, es algo de resolución inmediata. Creo que el dibujo me permite mantener una gran libertad a la hora de producir una imagen, me permite mostrarme tal cual soy porque aprovecho cualquier accidente o error sin ningún prejuicio.

Poder enunciativo – Acrílico sobre tela

¿De qué artista o movimiento contemporáneo argentino o del extranjero te sentís cerca, o al menos lo has incorporado como un interlocutor silencioso para pensar tu trabajo?
Creo que me siento cerca de la pintura metafísica y de la pintura conceptual, porque abordo cuestionamientos sobre los sistemas de representación, sobre la presentación de la pintura y el cruce entre pintura y escultura y otras disciplinas. Creo también en la influencia de la nueva figuración en mis dibujos de cierta época, pero de alguna manera en la actualidad está presente la pintura conceptual.

 

Nicolás Machado en internet y redes sociales 

Blog: www.nicolasmachado.blogspot.com

Facebook: nico.machado.5 – casatallercba

Instagram: nico.machado.arte

  • Licenciado en Letras Modernas y periodista cultural. También incursionó en la docencia y la escritura de guiones documentales. Publicó el libro de cuentos El fin de la intimidad, y tiene otro más inédito, además de uno de perfiles en preparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio
A %d blogueros les gusta esto: