[Cuestionario Fijo] Victoria Liguori: Ficciones del cuerpo

Victoria Liguori nació en Córdoba en 1987. Es artista visual y docente. Se recibió de profesora y técnica en artes visuales en la Escuela Superior de Bellas Artes Figueroa Alcorta, en 2014 obtuvo el Diplomado en Escultura. También se formó a través de becas de perfeccionamiento y de clínicas, talleres y residencias.

Victoria Liguori y la última serie en la que está trabajando

Participó en salones provinciales y  nacionales, muestras colectivas e individuales. Algunas de sus exposiciones: Minimal human pieces, en (esaa) galería de arte (2019); Las moscas de la civilización, en el Museo de las Mujeres (2018); Románticos, en 220 Cultura Contemporánea, curada por  Catalina Urtubey y Raúl Flores (2016); y ON/OFF, en galería La Cúpula / Medialab (2014).

Serie Minimal Human Pieces, en la muestra Románticos, en 220 Cultura Contemporánea (2016).

Su obra se sitúa en el campo de la instalación, donde se vale de dibujos, objetos/esculturas, fotografías y videos para reflexionar sobre el cuerpo humano y poner en jaque los estereotipos e imperativos políticos, sociales y culturales.

¿En qué estas trabajando en la actualidad?

En una serie de dibujos bordados con hilo de coser titulada Amputaciones domesticas. Empecé con este proceso un tiempo antes de que se desatara la pandemia y el estado de cuarentena, pero creo que esta situación la acrecentó y potenció su desarrollo. Es una serie en donde pienso la relación del cuerpo con los objetos cotidianos y la violencia implícita en esa domesticidad. Hay algo siniestro en la vida cotidiana que se esconde tras el ornamento de lo doméstico, como ocultar una mancha del suelo bajo una bonita alfombra. No la vemos ni queremos verla, pero sabemos que está ahí como una presencia latente. Utilizo el bordado como una forma de producir vinculada a lo femenino y a las labores domésticas, pero poniendo en tensión su función decorativa u ornamental. Trato de que a través de él se camuflen y se filtren pequeños relatos, situaciones oscuras. Me interesa trabajar en los límites de lo bello y lo abyecto difuminándolos. En esa zona fronteriza el cuerpo también pierde sus bordes, se repite, se multiplica y sufre amputaciones. Pero lo que se pierde es más que un fragmento, se extirpa algo de su humanidad. El pelo brota como síntoma de las reminiscencias de su animalidad, tan reprimida que olvidó el instinto de salir corriendo ante su verdugo. Lo siniestro aparece entonces como un presentimiento: es el último destello de lucidez que nos avisa de la presencia de algo extraño, cercano y monstruoso.

¿Cómo definirías lo que estás produciendo y cuáles serían los antecedentes tanto internos a tu obra como externos que te llevaron hasta este punto? 

En general trabajo en el cruce de diversas técnicas: dibujo, objetos/esculturas, fotografías y vídeos que finalmente convergen y dialogan en el lenguaje de la instalación. Me interesa la forma en que la obra habita y transforma el espacio, y el relato construido en relación al cuerpo del espectador. El cuerpo es de vital importancia en mi obra porque a partir de él reflexiono, indago, cuestiono e ironizo. Pienso el cuerpo como un mapa cargado de posibles lecturas, construcciones y deconstrucciones, desde el cual se pueden trazar nuevos sentidos y preguntas en relación a lo humano en su complejidad existencial y construcción sociopolítica. En este momento el cuerpo es trazado mediante el bordado a partir del dibujo, y la elección de la técnica en este caso es constitutiva a la poética en la que estoy trabajando. El dibujo es un punto central en mi proceso, me atrae buscar e investigar distintas posibilidades y formas. En mi obra anterior trabajé a partir de la gráfica digital, utilicé el dibujo como instructivo para indagar en el mundo del diseño, el dibujo científico y la gráfica publicitaria y así crear una marca ficcional en la que el texto y la palabra adquirían especial relevancia.

Instalación serie Human Matter Line en el marco de la muestra “Las moscas de la civilización”. Espacio Cultural Museo de las Mujeres (2018).

¿Cómo es el proceso de creación? ¿Tenés en claro lo que querés antes de ponerte a trabajar, o la creación se define en gran parte en el taller y con los materiales seleccionados? 

Casi siempre selecciono los materiales de acuerdo a la idea, pero la idea no parte de un lugar acabado sino de un proceso en constante cambio y mutación, es totalmente maleable. Creo que habitualmente parto de un punto o disparador más bien intuitivo y en el hacer voy encontrando el sentido, prestando atención a lo que la producción me va diciendo y pidiendo, y a las nuevas ideas que se desprenden de ella (hay una retroalimentación constante entre el pensar y el hacer).

Catalogo/objeto de la serie Human Matter Line (2018).

¿De qué artista o movimiento contemporáneo argentino o del extranjero te sentís cerca, o al menos lo has incorporado como un interlocutor silencioso para pensar tu trabajo? 

Me interesan un montón de artistas aunque no los sienta cerca de lo que hago. En una época me marcaron y  atrajeron algunos artistas que trabajan de forma muy singular, donde el cuerpo tenía un papel preponderante en sus poéticas desde diversos lenguajes. Puedo nombrar a Louise Bourgeois, Rebecca Horn, Lucy Orta, Barbara kruger, Cindy Sherman, Sarah Lucas, Tracey Emin, Nan Goldin, Bruce Nauman, Ana Mendieta, Erwin Wurn, Hélio Oiticica, Thomas Hirschhorn, Maurizio Cattelan, Nicola Constantino, entre otros. Pero creo que en mi obra también aparecen como referentes cosas que se salen del mundo de las artes visuales más herméticas, y que provienen de la filosofía, el cine, la ciencia ficción, la moda, la publicidad, el bombardeo de imágenes en las redes y el contacto con el contexto cotidiano y próximo.

Victoria Liguori en internet y redes sociales

Web: victorialiguori.wixsite.com/victorialiguoriarte

Facebook: victoria.liguori.3

Instagram: victorialiguori_/

  • Licenciado en Letras Modernas y periodista cultural. También incursionó en la docencia y la escritura de guiones documentales. Publicó el libro de cuentos El fin de la intimidad, y tiene otro más inédito, además de uno de perfiles en preparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio
A %d blogueros les gusta esto: