Historias y protagonistas de Sonido Mestizo (Parte I): Papá Roncón

 

El viaje que nos llevaría a recorrer buena parte de Ecuador empezó en Quito, de allí salimos por la sierra, donde tuvimos nuestra primera escala, y luego tomamos la ruta que conecta a la ciudad de Ibarra con Esmeraldas, en la costa del pacífico. El clima serrano frío y seco, fue mutando en un calor húmedo insoportable mientras bajábamos de los 2000 metros a casi el nivel del mar.

Nuestra primer escala fue en Borbón, una pequeña ciudad afrodescendiente a la vera del río Cayapas, hogar de uno de los marimberos más sobresalientes del Pacífico ecuatoriano. Después de merodear buscando su casa, llegamos a una humilde construcción donde nos recibió una de sus hijas. Mientras esperábamos en la sala, pudimos apreciar las fotos y recuerdos de sus innumerables conciertos, pronto una puerta se abrió y apareció la figura imponente de Papá Roncón. De pasos pausados y con alguna dificultad con sus 80 y pico a cuestas, nos invitó a su taller cruzando la calle de tierra. Un amplio galpón donde construye marimbas e instrumentos tradicionales de la música afro-ecuatoriana. Colgando del techo una de sus marimbas, y a su alrededor había tambores, conunos y guasás.

Papá Roncón se sentó rodeado de sus instrumentos, nos dio una entrevista cautivante donde fue mixturando recuerdos y mitologías afros. Desde el origen de la marimbas con huesos de elefantes en su nacimiento africano hasta los duendes que se invocan en la zona para pedirles favores o hacerles promesas. Casi jugando con nosotros, poniendo a prueba nuestra credulidad y llevándonos de viaje por mundos donde la ficción y la realidad caminan por la misma senda, tan lejanos a nosotros pero muy propios de esa tierra.

Al final, se puso de pie y empezó a templar la marimba, regalándonos su música mientras una de sus nietas con una amiga, danzaban al ritmo.

Un par de años después, cuando volví a Ecuador a presentar Sonido Mestizo, me lo volví a cruzar, dio un concierto increíble en el festival Interactos dejando a todo el auditorio bailando de pie. Pero nada se compara con ese momento íntimo, de entrecasa que no sólo pude compartir sino que quedó registrado por la cámara y que acá comparto.

@pablo.mensi

 

 

Acá te dejo el link, si querés ver el documental completo:

 

 

Autor

  • Director y guionista de documentales. Graduado en la Universidad de Buenos Aires como Diseñador de Imagen y Sonido y cursó un postgrado en la Universidad de Barcelona como Guionista Cinematográfico. Últimamente está despuntando el vicio de la escritura en Barbaria.

Vuelve al inicio