Muy absurdo (y muy británico)
“Todo lo que hago está cuidadosamente planeado, madame.”
A Shot in the Dark (1964) Blake Edwards
UK-USA
La segunda película de la saga La Pantera Rosa, es la primera en tener como protagonista al inspector Clouseau y la que marcaría el estilo de humor muy absurdo (y muy británico) de los siguientes capítulos.
También es la que definirá la dinámica entre el incompetente inspector y el reaccionario comisionado Dreyfus, como así también la explosiva simbiosis Clouseau-Cato, cuya interacción dejará siempre devastadores resultados.
Peter Sellers como Clouseau se pone el film al hombro sin problemas tratando de resolver el misterioso crimen en la mansión de Benjamin Ballon, omitiendo descaradamente todas las evidencias que apuntan a la mucama Maria Gambrelli. Si logrará probar la inocencia de su interés romántico a expensas de su puesto o incluso de su propia vida mientras pone en vergüenza a la “sureté”, claramente tendrá más que ver con la casualidad que con la eficacia de sus métodos.
Entretenida aun a pesar de haber envejecido (o gracias a ser testimonio del “mood” de los 60’s europeos), es una buena oportunidad para disfrutar del humor y el timing del cine de hace más de medio siglo.
Mon dieu!