Payé (Parte II): Cirilo Miranda y el San La Muerte

 

Un nuevo episodio unitario de Payé, la serie de ficción dirigida por Camilo Gómez Montero que explora los mitos del litoral argentino. Cirilo Miranda y el San La Muerte se inspira en textos que dejara el inolvidable Rodolfo Walsh en sus viajes por Chaco y por Corrientes hacia finales de los años 60´.

Walsh, realiza una entrevista a un famoso tallador de San La Muerte que cumplía su prisión en la cárcel de Corrientes: Cirilo Miranda, que le narra a Rodolfo, la historia de este santito pagano (tallado en hueso de muerto o incluso en bala) y le cuenta detalles de su oficio de tallador dentro de la famosa cárcel que se encuentra a metros del Río Paraná.

Basándonos en esos textos, realizamos un guión de versión libre sobre Cirilo Miranda y un compañero de celda (Chirú) a quien Cirilo le regala un San La Muerte hecho en bala, para volverlo inmortal, justo antes del que este joven recupere su libertad.

Filmamos en la Ciudad de Corrientes y el servicio penitenciario nos autorizó a grabar algunas escenas dentro del penal, aunque todos los planos que incluían celdas, los reconstruimos en otros lugares para facilitar la tarea.

El equipo técnico, de unas 30 personas, se dividía en dos grandes grupos: por un lado los compañeros con los que nos formamos estudiando cine en la ciudad de La Plata y por el otro, chaqueños y correntinos que ya comenzaban a formarse en el audiovisual. Sin duda, en ese 2011, estábamos viviendo un momento casi inédito de nuestra historia audiovisual, donde por primera vez, se intentaba federalizar la producción de contenidos para TV y cine.

 

Autor

  • Licenciado en dirección de cine, egresado de la Universidad de La Plata. Se ha desempeñado tanto en la ficción, como en el documental y el reality. Fue nominado al Cóndor de Plata y sus producciones –de una fuerte impronta litoraleña- seleccionadas a más de 40 festivales internacionales de cine.

Vuelve al inicio