:tomá cinco: Chamamé. Camilo Gómez – director de cine y tv.

A la hora de recomendar algunos chamamés, la música por excelencia de nuestro litoral, me inclino por aquellos que, además de su melodía, narran los sentires e historias de los personajes que han escrito la historia de esa querida tierra como así también, el sentimiento, los amores, las tristezas y las postergaciones de su Pueblo. Cinco chamamés que me conmueven y hasta inspiraron alguno de mis documentales.

1 El último sapucay

Con letra y canto del inolvidable “Turco” Jorge Cafrune, este chamamé está dedicado a Isidro Velázquez, último gaucho rebelde de la Argentina y de andanzas por el Chaco, quien cayera enfrentando a la policía en 1967 (en tiempos de Onganía), luego de ser llevado a una emboscada, traición mediante. Isidro, en la balacera, gritó un famoso sapucay y es justamente por eso, que el chamamé lleva este nombre. Un clásico.

“Andresito” 

2. Andresito

Con letra y canto de Julio Cáceres, del grupo “Los de Imaguaré”, este chamamé refiere al caudillo artiguista guaraní Andrés Guacurarí quien, con sus ejércitos de guaraníes, mantuvieran a raya a los invasores portugueses en las fronteras del litoral argentino. Música e Historia yendo de la mano.

3. Compadre qué tiene el vino

En versión del grupo “Los de Imaguaré”, con la inconfundible voz de Julio Cáceres y letra del recordado Padre Julián Zini, este chamamé (grabado hacia mediados de los 80´) es un canto a la amistad, a la lealtad y a la historia profunda y rebelde de su Pueblo. Me sigue emocionando cada vez que lo escucho.

4. Apurate, José

Sentido chamamé con letra y canto de un símbolo del génerop: Teresa Parodi, que narra, con enorme sensibilidad, lo que ocurre a los postergados paisanos orilleros del litoral cuando vienen las crecientes y deben alejarse de sus hogares, que son arrasados por el río… Conmovedor chamamé que es también, todo un testimonio de dolorosos momentos que todavía hoy, se siguen repitiendo…

5. Sargento Cabral

En versión cantada por la inolvidable Ramona Galarza, “La Novia del Paraná”, este chamamé, con letra y música de Carlos Castellán y Pedro Sánchez, se ha convertido en un verdadero clásico que rinde honor a la memoria del heroico Sargento Juan Bautista Cabral, humilde hombre de la Corrientes profunda que salvara, en heroica acción, al General José de San Martín, pagando con el alto costo de su propia vida. “Ese sargento de Granaderos,raza de toro y yaguareté,abá de veras de pelo duro, más correntino que el yacaré”.

  • Licenciado en dirección de cine, egresado de la Universidad de La Plata. Se ha desempeñado tanto en la ficción, como en el documental y el reality. Fue nominado al Cóndor de Plata y sus producciones –de una fuerte impronta litoraleña- seleccionadas a más de 40 festivales internacionales de cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio