Tramas urbanas (5)

Javier Ferreyra recorre la ciudad de Córdoba en calidad de reportero gráfico. Como un efecto indirecto de ese trabajo, fue sacando fotos de gente muy distinta. Esos disparos captan la curiosidad de un vestimenta, de un accesorio o de un porte. A cada una de esas fotos, a su vez, le ha añadido un texto que pone en relación la imagen con algún episodio, costumbre o hábito del pasado.  


9

Mijail Bajtin explica que los juglares en la Edad Media pertenecían a la cultura cómica de una época en la que primaba la seriedad, el miedo, el temor y las restricciones de la cultura oficial, rigurosa y mortuoria. En contraparte a la prohibición del poder, la cultura cómica se permitía, por medio de la risa, trastocar todo el mundo de las imágenes oficiales. Los juglares oficiaban como mensajeros de ese mundo festivo, regocijante y jocoso en el cual el carnaval era la manifestación esplendorosa de los rituales que mezclaban lo pagano con lo cristiano, lo santo con lo profano, lo culto con lo popular, lo alto con lo bajo, lo carnal con lo espiritual. El carnaval legitimaba los comportamientos exagerados y extravagantes, y los juglares se amparaban en la legitimación del comportamiento carnavalesco para llevar sus osadías de pueblo en pueblo y cantar las verdades del cuerpo. ¿Adónde llevan sus canciones? ¿Qué verdades misteriosas estarán por cantar? (Deán Funes al 300, Marzo 2020)

10

La señora Iris Apfel decoró la Casa Blanca para 9 presidentes diferentes.
La señora Iris Apfel tiene casi 100 años y la pasa muy bien.
Una de las razones por las que la señora Iris Apfel la pasa muy bien es porque le interesa más la travesía que la llegada.
Sobre la señora Iris Apfel se escribió un libro hermoso que se llama Extraño pájaro de la moda.
A la señora Iris Apfel no le gusta la moda. Le fascina el estilo, que son cosas muy, pero muy diferentes.
La señora Iris Apfel resume su estilo de vida en la sentencia “No te tomes demasiado en serio a ti mismo, y mucho menos a lo que llevas puesto”.
La señora Iris Apfel estaría muy orgullosa de esta dama cordobesa, tan parecida a ella.
Extraño pájaro de la calle Irigoyen.
(Irigoyen y Obispo Trejo, julio 2017)



Otras entradas de Tramas urbanas

  • Licenciado en Letras Modernas de la UNC, fotógrafo del diario La Voz del Interior, docente en varias instituciones y de diversas materias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio