Buscando al Comandante Andresito

Este lunes 29 de junio se cumplirá un aniversario más de la primera declaración de Independencia de lo que hoy son Argentina y Uruguay, fue en Arroyo de la China bajo el protectorado de José Artigas, en 1815 en lo que se conoce como El Congreso de Oriente.

El proyecto Artiguista acaso fue el primer planteo en la región sudamericana de un federalismo verdadero, la independencia de todo poder extranjero, el reparto de tierras y la elección democrática de los representantes de una comunidad (en tiempos donde aun se mantenían ideales monárquicos). Entre esas particularidades no es menor que haya posibilitado que Andresito Guacurarí, un originario guaraní, se convirtiera en el primer y único gobernador indígena de lo que hoy es Argentina, a lo largo de toda su historia.

Andresito Guacurarí era un desconocido en buena parte del país y se nos ocurrió realizar un documental sobre su figura. En realidad, fue idea de mi viejo, José Arnaldo, que me empujó para sentarnos a escribir un guión sobre la base de una investigación que él mismo había hecho, para tratar de redescubrir quién había sido Andresito Guacurarí y cuáles habían sido las causas de este olvido histórico, nada casual, por parte de la historia oficial.

Víctor Heredia, Camilo Gómez Montero, Norberto Galasso

Con ese guión ganamos 120 mil pesos de ese momento (2012) en un concurso del Instituto de Cine (INCAA), conformamos un equipo pequeño y nos largamos a filmar por las rutas del Mercosur. Se sumó al grupo de trabajo, una figura estelar: el juglar argentino Víctor Heredia quien condujo y musicalizó la película junto a grandísimos historiadores del país y también de Uruguay que nos permitieron reconstruir la figura de Andresito pero también la de José Artigas y la de su proyecto de país, de vanguardia hasta el día de hoy.

La película se estrenó en 2013 en el Teatro Vera de Corrientes por pedido de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad y fue por esos días que, de manera casual, la entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hizo mención a la figura de Andresito Guacurarí. Entonces, decidimos mandarle un DVD con la película y se la dejamos en mesa de entrada de la Casa Rosada. Nunca, ni en nuestros mejores sueños, podríamos haber soñado que, solamente cuatro días después, La Presidenta, estaría comentando en twitter sobre nuestra película y felicitándonos por el trabajo, pero eso fue lo que pasó.

Desde radios y programas de TV de todo el país, se comunicaron con nosotros para saber quién había sido Andresito Guacurarí y, pocos meses después, la Presidencia lo nombraba, al heroico guaraní, General de la Nación Post Mortem. Todo aquello sirvió para darle una visibilidad impresionante al personaje que realmente empezó a ser nombrado y reconocido con mayor frecuencia.

La película fue invitada a participar en más de 23 festivales internacionales de Cine, entre ellos el de La Habana, pero llegó incluso a rincones donde nunca imaginamos que pudiera proyectarse, como Vietnam.

Andresito fue un guaraní que defendió las fronteras de lo que hoy es el litoral argentino de las invasiones portuguesas, fue un Güemes del Nordeste, sus ejércitos estaban integrados por originarios guaraníes que regaron con su sangre ésta, que hoy es también nuestra tierra. Esos Pueblos Originarios, aun esperan su lugar, el respeto y los derechos que merecen y por lo cual han dejado todo, también las vidas de sus mejores hombres y mujeres, sintetizados, de alguna manera en la figura de Andresito, nuestro primer Gobernador Indio, Artiguista, Federal, y profundamente Americano, como le gustaba definirse.

 

Autor

  • Licenciado en dirección de cine, egresado de la Universidad de La Plata. Se ha desempeñado tanto en la ficción, como en el documental y el reality. Fue nominado al Cóndor de Plata y sus producciones –de una fuerte impronta litoraleña- seleccionadas a más de 40 festivales internacionales de cine.

Vuelve al inicio