[Cuestionario Fijo] Juan Martín Juares: La obra como un ser vivo

Juan Martín Juares nació en Córdoba en 1976. Es artista visual, docente y curador independiente. Licenciado en Pintura (UNC) y Dibujante Publicitario (Escuela de Artes Aplicadas Spilimbergo). Formó parte del Grupo 00, artistas cordobeses autogestionados (2000-2005).  Actualmente coordina Mini-contemporáneo -proyecto curatorial en pequeños formatos- y es docente en la cátedra de Dibujo III (FA-UNC).

El dibujo, el mural, la cultura popular, el trabajo colaborativo y curatorial, son algunas de sus líneas de trabajo. En las series de los últimos años, como Mil dibujos (2015) y Dibujo Remake (2020), podemos observar continúa experimentación con el dibujo, una experimentación que en algunos casos lo ha llevado a una reelaboración de piezas anteriores y a hacerse preguntas sobre el vínculo entre el trazo y el tiempo: “¿Es posible capturar el tiempo en un dibujo?, ¿existe el presente mientras dibujo?, ¿es la memoria la que construye la línea y guía a la forma?, ¿el dibujo ya existía antes de ser representado?”. Preguntas que lo han llevado a comprender su obra como un entramado de tiempo, gestos, espacios, emociones, pensamientos. Otros de sus intereses son las diversas formas de la cultura popular, principalmente las urbanas de los sectores marginales o periféricos pero también las de las comunidades originarias. En esta senda se inscriben sus dibujos y murales de Bailemos, serie que homenajea a la música y los bailes de cuarteto.

Pero el trabajo visual y gráfico de Juares no se agota en eso. Además, ha publicado tres libros (uno con textos de Margarita del Acantilado), y sigue fiel a la convicción, iniciada con el Grupo 00 a principios de este siglo, de realizar proyectos  autogestionados y colaborativos. “Me entusiasma el cruce de estilos y lenguajes, las hibridaciones culturales y experimentar nuevas formas de construcción de sentido vinculadas a lo social y colectivo”, dice.

¿En qué estas trabajando en la actualidad?

Estoy con varios proyectos. Por un lado, con la difusión del libro de arte y pedagogía infantil ¿Hacemos Arte?, editado recientemente con Yammal Contenidos, que reúne ejercicios y actividades fruto de 20 años de experiencia docente frente al aula. Por el otro, junto al artista Pablo Bisio, con el proyecto Xul – Arte y Vino, donde ofrecemos una experiencia que vincula arte, vino y gastronomía. Ambas propuestas surgieron durante el aislamiento obligatorio del año pasado, un momento social y económico difícil y complejo,  pero que me dio más tiempo para hacer producciones artísticas y creativas.

Serie “Dibujo Remake” (2020)

Durante ese tiempo de introspección dibujé y pensé mucho, revisé trabajos anteriores y viejas agendas y anotaciones. Así surgió la serie Dibujo Remake, una reapropiación de imágenes propias pero viejas a las que altero y modifico adaptándolas a intereses actuales. Estas nuevas interpretaciones no dejan de causarme asombro, y ponen en evidencia mi interés por la idea del “tiempo”. A partir de esa experimentación surgieron algunas preguntas: ¿es posible capturar el tiempo en un dibujo?, ¿existe el presente mientras dibujo?, ¿es la memoria la que construye la línea y guía a la forma?, ¿el dibujo ya existía antes de ser representado? Estas especulaciones me llevan a pensar la obra como un todo, un complejo entramado de tiempo, gestos, espacios, emociones, pensamientos y diversas maneras de comprender el contexto.

Otro tema de interés en la actualidad es la cultura popular y la identidad cordobesa: los bailes de cuarteto, los rituales originarios de los comechingones pero también de los barrios cordobeses, las banderas de las canchas, los tatuajes tumberos. De esto surgió la serie Bailemos.

Estoy investigando, estudiando y trabajando en varias direcciones. Me entusiasma el cruce de estilos y lenguajes, las hibridaciones culturales y experimentar nuevas formas de construcción de sentido vinculadas a lo social y colectivo.

“Bailarines a la orilla del Río Suquía”. Mural homenaje al cuarteto en Estadio del Centro (2018)

¿Cómo definirías lo que estás produciendo y cuáles serían los antecedentes tanto internos a tu obra como externos que te llevaron hasta este punto?

Actualmente estoy redefiniendo mi obra, pensando y accionando sobre aspectos ligados a cánones y estructuras que definen la “cultura”. Hay un creciente interés por lo popular en mi trabajo como artista, docente y gestor. Durante los años de formación universitaria tuve influencias muy diversas, la trasnvanguardia italiana, el Bad Painting y el neoexpresionismo alemán, tamizado y reinterpretado por artistas locales como Rubén Menas, Carlos Crespo, Onofre Fraticcelli y Pablo Baena, entre otros. Luego, al transitar la movida artística porteña de principios del 2000, Belleza y Felicidad, Proyecto Venus, Taller Popular de Serigrafía, comprendí el sentido social del arte en el contexto de la crisis post-cacerolazo. Fue en esa época que incursionamos con el Grupo 00 (conjunto de artistas cordobeses) en las ideas de autogestión y autolegitimación. También marcó mi concepción del arte trabajar durante nueve años con la galería porteña Braga Menéndez, porque me permitió comprender el mercado y las estrategias de circulación y difusión de obras. Además, aprendí mucho como curador y gestor cultural de proyectos con Mini-contemporáneo, CeCuCuCo / Centro Cultural Cuarteto Cordobés, el Museo de Villa Allende, Zona Gráfica en el Festival internacional del Choripán, entre otros. Es por eso que puedo decir que en mí siempre estuvo presente el trabajo social y colectivo.

Serie “Bailemos” (2021)

¿Cómo es el proceso de creación? ¿Tenés en claro gran parte de lo que querés antes de ponerte a trabajar, o la creación se define en el taller y con los materiales seleccionados?

Siempre hay estímulos creativos o pistas a tener en cuenta, como escuchar a la obra y seguir sus necesidades técnicas y poéticas. Pienso la obra como un ser vivo con necesidades propias, que sigue su curso natural como el agua en el río, a veces desbordante, otras tranquila, también con momentos de sequía. Mi forma de encarar el trabajo es espontáneo, el libre devenir de formas y líneas en el espacio del plano pictórico. Un proceso basado en años de ejercicio en el taller experimentando con herramientas y materiales. La creación se define en el mismo momento de trabajo, existe un contacto alquímico con la materia transformada en algo mágico y misterioso. Técnica e intuición entrelazadas.

Mural en pizarra Casa Naranja (2019)

¿De qué artista o movimiento contemporáneo argentino o del extranjero te sentís cerca, o al menos lo has incorporado como un interlocutor silencioso para pensar tu trabajo?

Las influencias me llegaron a través de colegas cercanos y profesores. Con esos artistas aprendí a ver la transvanguardia italiana, el neo-expresionismo alemán y el Bad Painting, movimientos que ellos asimiliaron -y luego reinterpretaron- viendo reproducciones en libros y catálogos que circulaban en instituciones como el Goethe, la Alianza Francesa y el Instituto Italiano di Cultura, de amplia difusión en Córdoba en los años ochenta y noventa. También los artistas de Belleza y Felicidad, Casa 13 y Grupo 00 me influenciaron en la manera de comprender el contexto, el circuito del arte y concepciones relacionadas al posicionamiento poético, político e ideológico. Pero mis primeros referentes fueron las revistas Hortensia y Fierro, causantes de que actualmente me interese la identidad local, la idiosincrasia cordobesa y fundamentalmente la cultura popular.


Premios y exposiciones

Premio Obrar, incentivo para proyectos colectivos (Secretaría de Cultura Córdoba, 2017), 3° Premio de Dibujo Salón Nacional de Artes Visuales (Buenos Aires, 2016) 1°. Premio de Dibujo Premio Banco de Córdoba (2013), 1° Premio de Dibujo Salón Ciudad de Córdoba (2009), 1° Premio de Dibujo en el Premio Estímulo Jóvenes Creadores Cordobeses (2005), entre otros.

Realizó numerosas exhibiciones, entre ellas Un Viaje Maravilloso (Museo Caraffa, 2017); Mil Dibujos (FNA (CABA, 2014); Territorios y subjetividades (Consulado Argentino en NY y Art Museum of the Americas, Washington D. C., USA, 2013); Artistsfrom Argentina (KentlerGallery, NYC, U.S.A, 2008); Buenos Aires Art (Eyestorm Gallery, Londres, 2007); Borges Contemporáneo (CC Borges, caba, 2006); Nuestros Dibujos (Macro, Rosario, 2006); Argentina Pinta Bien (CC Recoleta, CABA, 2006); Dibujos en la pared (Galerie LiesbethLips, Rótterdam, Holanda, 2002).


Libros

Publicó Corazón de cuarteto (Borde Perdido, 2016), Un viaje maravilloso, con textos de Margarita del Acantilado (Moss Garden, 2017), Libro erótico (Criatura Extraña, 2018).


Juan Martín Juares en internet y redes sociales

Blog: juaresjuan.blogspot.com

Facebook: juanmartin.juares

Instagram: https: juanjuaresdibuja

  • Licenciado en Letras Modernas y periodista cultural. También incursionó en la docencia y la escritura de guiones documentales. Publicó el libro de cuentos El fin de la intimidad, y tiene otro más inédito, además de uno de perfiles en preparación.

Vuelve al inicio