[Documental] Un Viaje Musical

Corría 2013 y se sentía en el ambiente un cambio de etapa para lo que en algún momento fue llamado cumbia digital y folklore electrónico. Ese movimiento que había surgido en Buenos Aires (y también otras ciudad Argentina y Latinoamericanas) con el cambio de siglo, que se había nutrido de la música bastarda que iba de la cumbia villera hasta el pop más bizarro, y que había tenido su punto de reunión y expansión primero en las fiestas Zizek que se hacían en Niceto y luego se había proyectado al mundo a través de ZZK Records, cumplía una década y entraba en una crisis de crecimiento.

Este grupo de músicos, productores y djs habían logrado tener una gran aceptación en el under pero eran desconocidos para el gran público y a nivel internacional, se cumplían 5 años de girar por Europa y Estados Unidos pero no terminaban de encontrar su lugar más allá de jóvenes promesas.

Fue el momento en el que me acerqué a Grant, norteamericano que vivía hacía largo tiempo en Buenos Aires y uno de los impulsores del movimiento además de la cabeza de ZZK Records, con la idea de que ya era tiempo de hacer un documental al respecto. La idea era contar toda la historia, pero esa película debió esperar largo tiempo más, y la necesidad y la inmediatez que a veces tiene el documental, nos embarcó en filmar la primer gira europea de La Yegros, la banda encabezada por Mariana Yegros y producida por Gaby Kerpel. Los dos habían sido miembros activos de la movida que representaban las fiestas Zizek y sus proyectos venían desde antes, Mariana con algunos proyectos personales y luego siendo parte de la banda de Dick el demasiado, y Gaby como productor y compositor de De la guardia y Fuerza bruta y con su proyecto personal de King Coya, habían sido dinamizados e interpelados por eso que dio en llamarse nuevos ritmos latinoamericanos. 

La Yegros acaba de editar un nuevo disco y su tema de corte, Viene de mí, venía sonando desde hacía unos meses en el viejo continente. Eso había generado la posibilidad de armar una gira para presentar el álbum, parecía que estaba andando bien, pero eso era solo un susurro que se escuchaba muy por lo bajo.

Muchas cosas habían pasado pero a la vez faltaban pasar muchas más, cuando Mariana y su banda pisaron el aeropuerto de Frankfurt algo nunca volvería a ser igual, pero para conocer esa historia es mejor mirar este película. 

Los invito a ver Un viaje musical, este documental que recorre la esta gira por Alemania, Holanda, Francia y Turquía de La Yegros y que indaga en los orígenes y porqués de lo que ocurrió ese mes de mayo de 2013.

 

Pablo Mensi,

Director de Un Viaje Musical

 

Autor

  • Director y guionista de documentales. Graduado en la Universidad de Buenos Aires como Diseñador de Imagen y Sonido y cursó un postgrado en la Universidad de Barcelona como Guionista Cinematográfico. Últimamente está despuntando el vicio de la escritura en Barbaria.

Vuelve al inicio