[Entrevista] Juan Valentino

Hoy estrenamos una nueva sección en Barbaria, una entrevista musical a Juan Valentino, y no solo escrita sino también en podcast, que podés escuchar acá:

 

Valentino es unos de los grandes guitarrista de jazz de nuestra tierra y también un gran divulgador del género. Ha sumado sus sonidos -como su octaveo a lo Montgomery y el swing- a otros ramos musicales, en su larga colaboración con Willy Crook y en sus participaciones en las bandas de Diego Torres y de Pity Alvarez.

Hoy en Barbaria, Valentino nos presenta Breezin de George Benson y de paso le hacemos un par de preguntas.

Mucho se ha hablado de tu admiración por Wes Mongomery pero a propósito de Breezin de George Benson. ¿Cómo ves la trayectoria de este artista que empezó como discípulo de Wes y que llevó ese sonido del jazz moderno, a audiencias mucho más amplias?

Wes Montgomery

Con respecto a George Benson empezó como discípulo de Wes Montgomery. Sí, tocaba prácticamente el mismo estilo que Wes. Un poquito más moderno por el uso de la púa y la técnica de cuatro dedos, mientras que Wes usaba la técnica de tres dedos, más blusera. Pero en general era muy parecido a lo que hacía Wes. ¿Pero qué pasa? Wes en el ‘64 se dio cuenta que grabando solamente jazz no iba a poder subsistir, digamos económicamente, y a partir de ese año empezó a grabar música más comercial.

Lo mismo que después hizo Benson en el ‘74. 10 años después, empezó a hacer esa música más cool, ese cool jazz o ese funky, ya para cuando empezó a cantar. Ya no tocaba tanto la viola sino que empezó a cantar, pero hizo prácticamente lo mismo que tuvo que hacer Wes, dejar un poco de lado el jazz tradicional que venían tocando y empezar a hacer una música un poco más vendible.

¡Y fijate qué coincidencia que no es coincidencia! En el año ‘64, cuando Wes empezó a hacer música más comercial, el productor era Creed Taylor (del sello Verve Records). Y en el ‘74, cuando Benson empezó su etapa también comercial, para decirlo alguna forma, el productor también fue el mismo, Creed Taylor, por lo tanto el arreglador también fue el mismo, Don Sebesky, o sea que hay mucha conexión.

¿Podés relacionar la historia de Wes y Benson con la tuya, a la hora de llegar a un público más masivo del que sigue únicamente al jazz?

George Benson

A mí siempre me gustó mucho el jazz, empecé escuchando Armstrong y a los grandes intérpretes del género. Después, cuando toqué guitarra de jazz, tenía que ver la forma de poder trabajar pero yo no quería tocar otro tipo de estilo, no quería tocar rock’n’roll, ni nada, quería tocar jazz, con el pulgar como Wes. Entonces tuve que buscar la forma de poder trabajar también sin dejar el estilo, y ahí fue cuando empecé a tocar más bien en el mundo de rock. Por supuesto, empezando con Willy Crook. Yo trabajaba en el samovar de Rasputín tocando blues y ahí tuve un acercamiento a un público más bien de rock que jazz. Y eso me ayudó mucho, me ayudó mucho porque mucha gente que no conocía Jazz, que no escuchaba jazz, empezó a escucharlo porque me escuchaba a mí, por ahí tocando de invitado con Dancing Mood, con el Piti Álvarez o con Diego Torres o con la banda de Willy club, por supuesto. O sea, tuve que dejar un poco de tocar tanto jazz e ir a otros géneros, para poder también tener trabajo.

Y la aclaración sería que aunque hice eso, realmente fue mejor para mí, lo disfruté y me gustó hacer eso y no solamente quedarme en el jazz. Me encantó la experiencia de poner el estilo tipo de jazz como el de Wes, o el de Joe Pass, de cualquiera de ellos, en otros géneros como Willy Crook o el Piti Álvarez o quien sea. Eso me pareció genial, no me pareció como que tuve que tocar rock para ganar plata. No, fue al contrario, una cosa positiva que me enriqueció como músico.

¿Por qué elegiste Breezin? ¿Quienes te acompañaban en la interpretación?

Lo elegí para tocar porque es un tema que a mí personalmente me gusta mucho, es uno de los éxitos de Benson, es un tema muy fácil o sencillo en el sentido de que tiene poquitos acordes y una linda melodía. Así que da para improvisar.

Esa noche lo tocamos con el cuarteto que estábamos trabajando en ese momento, que era el gran Jorge Pascuali en el bajo, Álvaro Torres en teclados, otro animalito y Marianito Sanci en la batería, y yo en guitarra, por supuesto. A veces teníamos algún invitado en saxo o un cantante, pero en general trabajamos con ese cuarteto. Estábamos haciendo ese show en Thelonius e hicimos esa versión de Breezin, hermoso tema de Benson.

Breezin por Juan Valentino en Thelonius:

Autor

  • Director y guionista de documentales. Graduado en la Universidad de Buenos Aires como Diseñador de Imagen y Sonido y cursó un postgrado en la Universidad de Barcelona como Guionista Cinematográfico. Últimamente está despuntando el vicio de la escritura en Barbaria.

Un comentario

  • Muy buena la entrevista! Me encantó!!
    Las ilustraciones son hermosas!!

Los comentarios están cerrados.

Vuelve al inicio