Historias y protagonistas de Sonido Mestizo VII: Nicola Cruz

 

A Nicola Cruz lo conocí en 2015, me lo presentó Grant Dull, productor de ZZK Records. Había venido a dar un concierto en la terraza del Museo de Bellas Artes. Recuerdo bien esa noche de primavera, las luces de fondo de la facultad de derecho y el primer registro, cámara en mano que hice de él. Con Grant veníamos pensando cuál sería el próximo proyecto después de Un Viaje Musical, el primer documental que hicimos juntos, relatando el primer tour de La Yegros por Europa e indagando el origen del éxito repentino con el que fue recibida en Francia.

En ese momento no hubiéramos imaginado que apenas un año después íbamos a estar en Ecuador filmando nuestro segundo documental Sonido Mestizo, empezando el camino de ZZK Films.

Nicola sin duda fue el inicio de este viaje, unos meses después de su primera visita a Buenos Aires, organizamos con Grant y Pupa, cámara principal del documental, la primera parte del rodaje que desembocaría en nuestro segunda película. La idea era filmar algo de material para hacer un minidocu para promocionar su primer disco, pero Grant volvió fascinado con la movida ecuatoriana y me dijo, acá tenemos que hacer nuestro próxima película.

Ya veníamos trabajando con la idea de hacer unas serie de documentales conectando las raíces y vanguardias culturales latinoamericanas y era el ambiente explosivo que pasaba allá la excusa perfecta para ponerlo a rodar.

Juan Diego Illescas, músico y productor ecuatoriano se subió al barco y meses después estábamos viajando para allá. 

Nicola con su primer disco, Prender el Alma, fue la nave insignia de una nueva generación de artistas que tomando la riqueza musical de Ecuador y pasándolas por el tamiz de lo que sonaba a nivel global y que están dando tanto que hablar, Mateo Kingman, Quixosis, Huaira, Evha, entre otros.

Si querés ver el documental completo clickeá en este link:

Sonido Mestizo Documental

Autor

  • Director y guionista de documentales. Graduado en la Universidad de Buenos Aires como Diseñador de Imagen y Sonido y cursó un postgrado en la Universidad de Barcelona como Guionista Cinematográfico. Últimamente está despuntando el vicio de la escritura en Barbaria.

Vuelve al inicio