Jorge Riestra

Augusto Munaro estará rescatando un autor o una obra de culto, la mayoría silenciados o poco conocidos

El Opus, Jorge Riestra
Novela experimental y realista, paródica y coloquial, popular y culta. De las novelas argentinas escritas en los años 80, hay una cuyo mito se fue desarrollando desde entonces, y no hablo necesariamente de “Respiración artificial”, de Piglia, notable, por cierto. Me refiero, en cambio, a El Opus (Coquena Ediciones, 1986), del extraordinario Jorge Riestra (1926-2016). Me permito el superlativo porque hizo su obra estando en su provincia de origen, Santa Fe. Salón de billares (1960), El taco de ébano (1962), La ciudad de la Torre Eiffel (1963), y A vuelo de pájaro (1972), entre otros, por ejemplo, demuestran sus cualidades como narrador exquisito. Novela a la altura de Glosa de Saer, o Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal, por su respiración excesiva, por su arquitectura compleja. Un novelista que escribe su diario en el que asiste, además, a la expansión crítica, a la reescritura constante de una novela que él y otros están permanentemente construyendo. Riquísimo y secreto escenario de invención. La reconstrucción de los ámbitos urbanos, revela una paciente pasión por la infinidad de voces que incorpora a través de todo el libro.

Riestra tenía un oído finísimo. Los diálogos, que se van tejiendo y destejiendo, son prueba de ello. Precisa en su arquitectura barroca, musical, una escritura que nos acompaña como una melodía y nos asombra por su técnica. Riestra Escribió El Opus entre los años 1972 y 1979, pero recién en 1986 pudo encontrar una editorial que pudiera materializar las 426 páginas de esta obra (que obtuvo en 1988 el Premio Nacional de Literatura). En 2015, poco antes de su muerte, Riestra, cedió los derechos de publicación de su obra literaria (tanto la ya editada como la inédita) a la Universidad Nacional de Rosario que, desde entonces, se ha encargado de la aparición de varios tomos. Será cuestión de esperar el turno para que El Opus encuentre una nueva generación de lectores. Riestra, un rosarino genial que merece ser releído constantemente.


Fotografía: Portada de la primera y única edición (por ahora), la de “Coquena Ediciones”, del mes de febrero de 1986. Edición que estuvo al cuidado de Pedro Pablo Cantini. La cubierta corresponde a Omar Núñez.

  • Nació en Buenos Aires en 1980. Es narrador, poeta, traductor, editor, y periodista. Publicó más de veinte libros, entre ellos El busto de Chiara (2018), Las cartas secretas de Georges de Broca (2019), Los soñantes (2019), El rapto de Helmut Kelsen (2020), Un misterio luminoso (2020) y El sueño de un poema (2020).

Vuelve al inicio