KM674 Voltear a Obregón [documental]

La masacre policial de 5 cooperativistas en enero del ’74 es el punto de partida de KM 674: voltear a Obregón para desentrañar el clima político en el que se comenzó a gestar la dictadura militar que ensombrecería a la Argentina partir de 1976.
Una historia y dos relatos en paralelo van descubriendo la ofensiva política que lanzara el ex presidente Perón contra los gobernadores de la izquierda peronista.
Un motor acelerando, ráfaga de balas. Dos autos similares circulando por la misma zona, cinco ocupantes en cada uno. Una casualidad que resultaría trágica y un crimen que aún permanece impune.
Esta es la trama de  KM674 Voltear a Obregón un documental realizado enCórdoba que cuenta el principio del fin del gobierno de Obregón Cano. Su director Jorge Fenoglio recuerda cómo nació la idea, porqué se eligió la estética del filme

Llegué a Km674 a través de las productoras del documental: Claudia Grzincich y Mariela Parissi. Ellas ya venían trabajando en este proyecto y me convocaron para sumarme como director y montajista. Yo había tenido experiencias previas en trabajos relacionados a DDHH y calculo que por eso me confiaron la responsabilidad de llevar adelante la dirección del docu.

Con KM674, voltear a Obregón trabajamos 2 años aproximadamente en todas las etapas hasta finalizarlo. Lo pudimos realizar gracias a un premio del INCAA para fomentar la realización federal de proyectos audiovisuales para ser estrenados en televisión.

Me interesaba trabajar el documental con la estética del cine negro porque la temática que abordamos, creo, se emparenta mucho con el film noir. En este sentido las entrevistas y las recreaciones tienen un tratamiento de la luz y color que remiten al género. Desde lo narrativo, KM674 se presenta como un rompecabezas en dónde las temporalidades en el montaje, intentan reflejar la confusión que se vivió a la hora de conocerse el hecho trágico de los cooperativistas.

Dirección: Jorge Fenoglio
Guionista: Claudia Guadalupe Grzincich
Dirección de Fotografía*: Maximiliano Angelery
Montaje: Jorge Fenoglio

Autor

  • Realizador, Montajista y postproductor de publicidad, documentales y programas de tv. Participó en proyectos para Encuentro, Deportv y otros.

Vuelve al inicio