La mujer y las lunas

Escrita al ritmo de las mareas, la primera nouvelle de Irina Morán aborda desde un punto de vista femenino las posibilidades del amor –y sus contradicciones- en la mediana edad. Esa fuerza de atracción gravitatoria que se desata entre hombre y mujer -como instante sublime- constituye el núcleo de Magnetismo a partir del cual se van a ir desplegando, en clave afectiva, las circunstancias que rodean -y a la vez condicionan- la evolución de un fenómeno libidinal hacia estadíos superiores. El libro, editado por el sello cordobés Recovecos, se presentará el 11 de noviembre en el café Le Doreau.

Con múltiples recursos, como el elemento fantástico, el relato erótico y sutiles guiños históricos y evocaciones de escenarios reales, la autora logra una pieza cautivante en la que sobresale la composición de una voz animada capaz de llevar al lector de manera imperceptible –como en un canto de sirena- por las distintas lunas que rigen el tiempo caprichoso de los calendarios.

Los contornos de la historia amorosa se irán insinuando, en un clima mágico, entre la espesura del bosque y la bruma matinal. El sur se presenta como el lugar a donde van a confluir, en estado puro, la pasión y el deseo. El occidente, por su parte, indica la orientación exacta -según Henry Thoreau- hacia donde nos dirigimos instintivamente cuando caminamos en libertad y sin ataduras. Ir hacia la puesta del sol para retirarnos hacia lo salvaje: “vamos hacia el oeste como si fuéramos hacia el futuro, con espíritu de conquista y aventura”. Esa zona imaginaria –entre la cordillera y el mar- se transformará, finalmente, en el lugar donde todo puede suceder.

Concebido bajo el signo de Venus, el relato supone la inmersión del lector en el suave meneo de las olas. Flotando en estado hipnótico y a tempo con los movimientos acompasados del viento, la trama nos lleva aguas adentro y ahí permanecemos en esas ondulaciones a la espera de una corriente contraria que nos traiga de regreso a la costa para volver a enfrentarnos –en un ciclo perpetuo- a esa inmensidad llamada destino.

Suspendida en la espuma etérea que forman las aguas al romper, en esa efervescencia en la que todo es al mismo tiempo quietud y vibración, ahí mismo encontramos el punto más alto de la escritura de Morán. En el delicado arte del erotismo y la sensualidad de las palabras, la autora alcanza a tocar el cielo con las manos en una búsqueda incesante por atrapar aquello que comunican los cuerpos cuando se entregan al lenguaje del deseo.

 

 


Magnetismo, de Irina Morán, se presentará el jueves 11 de noviembre a las a las 19hs. en el café Le Doreau (Independencia 180).  Acompañarán con canciones Guillermina Ávalos y Paola Molina. La actividad es abierta al público, hasta agotar la capacidad de la sala.  Ya se puede reservar un ejemplar a precio promocional a través de Mercado Pago https://mpago.la/2SpzVkb

Autor

  • Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea (Universidad Nacional de Córdoba). Docente en la UNC y en la Universidad Provincial de Córdoba. En 2018 publicó Al rescate de lo bello (Caballo Negro Editora), una compilación de textos del escritor y periodista Jorge Baron Biza, con quien colaboró en trabajos de crítica de arte. Participó en diversas publicaciones universitarias como Hoy la Universidad, revista Alfilo, Interferencia, entre otras. 

Vuelve al inicio