Lecturas de campo (sobre Noticias del mundo)

¿Qué contienen las películas “oscarizables”? Hace unos años un portal español preguntaba si Vengadores: Endgame (2019) era un drama oscarizable, como si ganar una de esas estatuillas fuera la única meta de toda película grande. De las grandes películas, en cambio, se ocupan los festivales europeos. Eso creen algunos empresarios y turistas críticos. Una gran película, se sabe, puede estar construida con un bajo presupuesto; las otras (las películas grandes) se sostienen, inevitablemente, con cheques enormes. 

El último filme de Paul Greengrass fue anotado en la lista de las producciones que harán fila para ingresar en la ceremonia de los premios de Hollywood. Los estrenos oscarizables parecen reunir los elementos que los votantes de la Academia esperan después de haber dejado de esperar con la vara demasiado alta. Pero no hay que ser injustos con la obra del artesano británico. Quizá la acusación se deba a la participación de un actor oscarizable. 

Hubo un tiempo en que la actuación estelar de Tom Hanks garantizaba el aplauso de los espectadores y el abrazo sin barbijo de la industria. Hay que recordar que la carrera de los consagrados tiene altibajos, y la del protagonista de Despedida de soltero (1984) no es la excepción. Ahora, con sesenta y pico, Hanks lo hizo de nuevo. Y de nuevo con Greengrass.

El director de La supremacía Bourne (2004) volvió a reunirse con Hanks después de su participación en Capitán Phillips (2013). La historia del marinero secuestrado por somalíes cosechó las ansiadas nominaciones a premios, que suelen alargar la vida útil de las películas, y exhibió escenas vehementes que mostraban la química que ahora se refleja en Noticias del mundo (News of the World). 

La adaptación de la novela de Paulette Jiles es un filme de viajes. Refiere al traslado de una niña que, primero, perdió a su familia y, luego, perdió a su familia sustituta, compuesta por los miembros de la tribu kiowa, asesinados por el ejército. El aporte de la pequeña Helena Zengel brilla en los violentos campos que recorre junto al capitán Jefferson Kyle Kidd (Hanks), unos años después de la Guerra de Secesión. 

La adaptación de la novela de Paulette Jiles es también un western sobre los idiomas (alemán, inglés, castellano, Kiowa) que convivían (no pacíficamente) antes de que los Estados Unidos entendiera que la unión se hace a la fuerza, y que la lengua del Estado se impone hasta en el último rincón. Y para retratar la historia de las palabras se recurre, por supuesto, a un lector, un lector profesional, que recorre los pueblos de la nación leyendo las noticias de los diarios que se fabrican en las ciudades ricas. 

Jefferson Kyle Kidd tuvo una imprenta antes de la Guerra. La perdió mientras se convertía en capitán de un conflicto que el cine clásico filmaba, en los peores casos, confundiendo a lo distinto con lo malo. Se transformó, más tarde, en lo que siempre fue: un lector. Noticias del mundo muestra, con planos amplios, la pedagogía de una mudanza y las oportunidades que llegan como una inesperada buena nueva.

En un momento en que la cultura audiovisual solo busca dialogar consigo misma, el capitán Jefferson Kyle Kidd pide que a un ser querido le compren libros, porque le gustan las historias como las que el cine empezará a contar con imágenes antes de que termine aquel siglo.

Autor

  • Licenciado en psicología, Ha dictado cursos y escribe para diferentes medios de comunicación sobre libros, series y cine.

Vuelve al inicio