Fin de feria – Javier Bilatz

Javier Bilatz

2008 – videobjeto, loop de video en display digital

En estas obras jugaba a trasladar a la escala temporal del video mis búsquedas y procedimientos previos, buscando llegar hasta un punto de máxima tensión entre imágenes iniciales de baja resolución, como «materia prima», y una visión final como una de sus posibles «abstracciones». Ya en ese entonces buscaba «tramas», las cuales hagan emerger la abstracción implícita que proyectamos en cualquier visión cotidiana, y que evidencien el soporte abstracto de casi cualquier imagen con la que convivamos hoy en día: el pixel.

Entonces, el juego que se me abría, era en qué buscar «lo que cambia», o sea: buscar el tiempo. Si nada cambia, y no hay diferencias de antes a después, no hay tiempo que pasa. Las obras en video, animadas, eran la posibilidad de abstraer, además, el tiempo, y todas las formas en que técnica y digitalmente podemos manipularlo.

El mayor vestigio de la visión original quedaba en los títulos, generalmente una alusión bastante figurativa a aquel punto de partida, en este caso «fin de feria», se construye sobre una sucesión de fotos fijas tomadas durante el desarme final de arteBA 2008, un rato después de que cerrara al público.


Javier Bilatz en las redes

https://javierbilatz.com.ar/

https://www.instagram.com/jbilatz/

 

Vuelve al inicio