Tarot de Barbaria – El Loco

Desde su origen, el Tarot fue una recopilación de imágenes populares, cultas y religiosas que respondían al espíritu de los tiempos en que fueron creadas las distintas barajas. Hace varios meses, en El desfile de los triunfos repasamos ese viaje que atravesó varios siglos, imperios y continentes. Tiempo después se nos ocurrió hacer nuestro propio remix del Tarot. Para eso le propusimos a un grupo de artistas amigos que nos dieran una visión libre de una carta, mientras que nosotros, en una mezcla de asociación de ideas y búsquedas de Google, lo conjugamos con un texto, una música o un video presentes en el inconsciente colectivo. 

Para la carta de «El Loco», invitamos nuestro amigo, colaborador incansable, artista plástico  y humorista, Kripto.

Me preguntáis como me volví loco. Así sucedió:
Un día, mucho antes de que nacieran los dioses, desperté de un profundo sueño y descubrí que me habían robado todas mis máscaras -si; las siete máscaras que yo mismo me había confeccionado, y que llevé en siete vidas distintas-; corrí sin máscara por las calles atestadas de gente, gritando: 
-¡Ladrones! ¡Ladrones! ¡Malditos ladrones!
Hombres y mujeres se reían de mí, y al verme, varias personas, llenas de espanto, corrieron a refugiarse en sus casas. Y cuando llegué a la plaza del mercado, un joven, de pie en la azotea de su casa, señalándome gritó:
-Miren! ¡Es un loco!
Alcé la cabeza para ver quién gritaba, y por vez primera el sol besó mi desnudo rostro, y mi alma se inflamó de amor al sol, y ya no quise tener máscaras. Y como si fuera presa de un trance, grité:
-¡Benditos! ¡Benditos sean los ladrones que me robaron mis máscaras!
Así fue que me convertí en un loco. Y en mi locura he hallado libertad y seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido, pues quienes nos comprenden esclavizan una parte de nuestro ser. Pero no dejéis que me enorgullezca demasiado de mi seguridad; ni siquiera el ladrón encarcelado está a salvo de otro ladrón. 

Gibrán Khalil Gibrán 

 

 

Ilustró: Kripto – Recopiló: Pablo Mensi

Autores

  • Director y guionista de documentales. Graduado en la Universidad de Buenos Aires como Diseñador de Imagen y Sonido y cursó un postgrado en la Universidad de Barcelona como Guionista Cinematográfico. Últimamente está despuntando el vicio de la escritura en Barbaria.

  • Es egresado de la Escuela Nacional de bellas artes Manuel Belgrano. Desde 1982 publica sus trabajos de humor gráfico en los principales medios de Argentina. Pero recién aprendió a dibujar con la cuarentena. Además de la plástica se dedica desde 2009 al estudio del trombón, persiguiendo el sueño de tocar en la la tribuna Roberto Goyeneche, del club atletico Platense. Pese a no haberlo concretado, actualmente integra la banda Skatológicos donde hace un playback que nada tiene que envidiarle a Demis Roussos.

Un comentario

  • Gracias a Pablo Y a Javier por haberme invitado a ilustrar esta carta!

Los comentarios están cerrados.

Vuelve al inicio