Tarot de Barbaria – La Templanza

Para la carta* de “La Templanza”, invitamos al ilustrador Marcelo Mosqueira.

De la templanza

La templanza ocupa el medio entre el desarreglo y la insensibilidad en punto a placeres. La templanza, como en general todas las virtudes, es una excelente disposición moral, y una excelente disposición sólo puede aspirar a lo excelente. Lo excelente en este género es el medio entre el exceso y el defecto. [38] Los dos extremos contrarios nos hacen igualmente reprensibles, y lo mismo pecamos cayendo en el uno que en el otro. Puesto que lo mejor es el medio, la templanza ocupará el medio entre el desarreglo y la insensibilidad, y será el término medio entre estos extremos. Pero si la templanza se refiere a los placeres y a las penas, no se aplica ni a todas las penas ni a todos los placeres, porque no aparece indistintamente en todos los casos en que las unas o los otros se producen. Y así por tener el placer de ver un cuadro, una estatua o cualquiera otro objeto análogo, no merecerá el que lo haga el título de intemperante y desarreglado. Lo mismo sucede con respecto a los placeres del oído o del olfato. ¿Pero puede tener lugar con respecto a los placeres del tacto o del gusto? No será templado un hombre, ni aun respecto de estos placeres particulares, porque no experimente emoción bajo la influencia de ninguno de ellos, porque entonces sería un hombre insensible. Pero será templado si, sintiéndola, no se deja dominar por ellos hasta el punto de despreciar todos sus deberes por el ansia de gozarlos con exceso; y la verdadera templanza consistirá en permanecer prudente y moderado únicamente por el motivo de que se debe ser, porque si se abstiene de todo exceso en estos placeres por temor o por otro sentimiento análogo, esto ya no se llama templanza. Fuera del hombre, jamás diremos de los animales que son templados, porque no poseen la razón, que podría servirles para distinguir y escoger lo que es bueno; y toda virtud se aplica al bien y sólo con el bien tiene relación. En resumen puede decirse, que la templanza se refiere a los placeres y a las penas, pero sólo a los que nos pueden dar los sentidos del tacto y del gusto.

Aristóteles. La gran moral

 

 

Ilustró: Marcelo Mosqueira – Recopiló: Pablo Mensi

* Desde su origen, el Tarot fue una recopilación de imágenes populares, cultas y religiosas que respondían al espíritu de los tiempos en que fueron creadas las distintas barajas. Hace varios meses, en El desfile de los triunfos repasamos ese viaje que atravesó varios siglos, imperios y continentes. Tiempo después se nos ocurrió hacer nuestro propio remix del Tarot. Para eso le propusimos a un grupo de artistas amigos que nos dieran una visión libre de una carta, mientras que nosotros, en una mezcla de asociación de ideas y búsquedas de Google, lo conjugamos con un texto, una música o un video presentes en el inconsciente colectivo.

Autores

  • Director y guionista de documentales. Graduado en la Universidad de Buenos Aires como Diseñador de Imagen y Sonido y cursó un postgrado en la Universidad de Barcelona como Guionista Cinematográfico. Últimamente está despuntando el vicio de la escritura en Barbaria.

  • Es de Chivilcoy. Sus trabajos se publicaron y publican en Cerdos&Peces, Fierro, La Murciélaga, La Baba, Vlov. Galería de Conceptos, Grafías2, Somnolencia, El viaje de Rolo. Instagram: @marceloj.mosqueira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio