:Tomá 5: Comedias para alcanzar el estado de gracia (Marcos Vidable, escritor y psicólogo)

La que sigue no es una lista de las principales películas cómicas estrenadas en los últimos diez años. Pretende ser, en el mejor de los casos, un mapa gratuito de lo que dejó la denominada Nueva Comedia Americana (Judd Apatow, Ben Stiller, Will Ferrell) después de un período (1994-2009) quizá más audaz.

P.D.: A diferencia de otras listas, las de este tipo tienen el extraño mérito de provocar una sonrisa mientras se las imagina. Hoy no es poco.

1. Damas en guerra (Bridesmaids, 2011) De Paul Feig

Disponible en Netflix

Se la comparó con ¿Qué pasó ayer? (2009). Sí, sus caminos se cruzan, pero Kristen Wiig y sus compañeras organizaron su no menos influyente baile. La boda de su mejor amiga llega en un momento inesperado, cuando la edad, la pesada soltería y las deudas la persiguen. Faig entiende que una crisis es también una oportunidad, y con personajes como el de Megan (Melissa McCarthy) y la fina maldad de Helen (Rose Byrne) nos invita a la larga despedida de solteros de una generación.

2. La mejor noche de tu vida (Take Me Home Tonight, 2011) De Michael Dowse

Disponible en HBO

Empieza en un videoclub; termina de forma maradoniana, con “Live is life”, de Opus, mientras amanece en Los Angeles. Hay noches juveniles que tienen el don de concentrar postergadas decisiones, amistades peligrosas y amores imposibles. Y no queremos que se terminen. Este subgénero nocturno dio, en la década en la que esta película se desarrolla, joyas familiares: Después de hora (1985); Cuando llega la noche (1985); Una noche por la ciudad (1987). 

3. Eternamente comprometidos (The Five-Year Engagement, 2012) De Nicholas Stoller

Disponible en Netflix.

Podría armarse una incómoda cena de parejas: el grandote Vince Vaughn y la señorita Jennifer Aniston, de Viviendo con mi ex (2006), comparten una embarazosa velada con el grandote Jason Segel y la señorita Emily Blunt, prometidos en esta cinta. Las idas y vueltas de dos personas que comparten todo menos el tiempo para dar el gran sí es también la historia de los que buscan lo mejor y olvidan lo bueno (y gracioso) que tienen al lado. 

4. Popstar: Never Stop Never Stopping, 2016). De Akiva Schaffer y Jorma Taccone

Disponible en Google Play

Lo que la enorme Zoolander (2001) hizo con el mundillo de la moda, Popstar lo hace con los astros de la música: reírse de su propia ridiculez. La película sigue el ascenso y caída de un ídolo -un pariente cercano de Justin Bieber-, interpretado por Andy Samberg, en una de sus mejores actuaciones. Como en la serie The Office, el falso registro documental aporta bufonadas detrás de escena mientras sueña la banda de sonido que el Aldous Snow de ¿Cómo sobrevivir a mi novia? (2008) desearía haber compuesto.  

5. Chicos buenos (Good Boys, 2019). De Lee Eisenberg y Gene Stupnitsky

Disponible en HBO

Puede verse como una precuela de la extraordinaria Superbad (2007). Tres pajaritos, bravos muchachitos, esperan el juego de la botella mientras “reparan” lo que van destrozando: la paciencia de sus padres, la intimidad de sus vecinas y la indiferencia de sus compañeros del colegio. El actor y aquí productor Seth Rogen se autohomenajea cuando citan los filmes que protagonizó en épocas más atrevidas, y sin querer queriendo señala a un grupo de jovencitos para que tomen la posta, y revisen las posibilidades del humor.

Bonus track: Everybody Wants Some!! (2016). De Richard Linklater 

Disponible en Claro.

  • Licenciado en psicología, Ha dictado cursos y escribe para diferentes medios de comunicación sobre libros, series y cine.

Vuelve al inicio