:Tomá 5: Escultores (Esteban Chorovicz – Productor de TV)

Cuando me invitaron a participar de esta sección de Barbaria, yo quería recomendar 5 cosas de diferentes géneros del arte. Se me había ocurrido un libro, un disco o un músico, un escultor actual, un pintor también actual y algún vino para maridar todo. Pero me explicaron que no era así la sección y que debía recomendar 5 algo de una sola actividad (no voy a decir que fue Javier Morello el que lo hizo, porque sería una indiscreción que no quiero cometer)

Así que como uno de mis hobbies es la escultura, voy a recomendar 5 escultores modernos que me gustan mucho. Todos son figurativos. 

 

1  – Christophe Charbonnel

Es un escultor Frances. Fue dibujante en Disney, pero decidió renunciar para dedicarse de lleno a la escultura. En un principio hacia escultura de diversos tamaños, pero de un tiempo a esta parte se dedica a las de tamaño monumental. 

Trabaja en arcilla o en algún material polimérico para hacer la escultura,  a la que después le hace un molde y luego un vaciado en Bronce. Tiene un estilo muy interesante en el que las figuras parecen estar sin terminar, o mejor dicho rotas por el paso del tiempo. 

 

2 Matteo Pugliese

Es un artista italiano que crea esculturas también fragmentadas, pero de otra forma y estilo. Las esculturas de Pugliese tienen una fuerza increíble. Generan sensaciones encontradas porque no sabés si la figura está surgiendo de la pared y transmiten una fuerza liberadora, o si la pared la está absorbiendo y lucha por sobrevivir. Por lo general la mayoría de las esculturas de este artista son de bronce de alta calidad. 

 

3 Ron Mueck

Ron Mueck es un escultor australiano que actualmente trabaja en el Reino Unido. Se inició en el campo de los efectos especiales (animatronics y utileria) para la industria publicitaria. Sus obras eran creadas para ser fotografiadas desde un determinado ángulo, pero que si se observaban desde algún otro se veían las imperfecciones. A partir de conocer a Maurice Saatchi (de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi) comenzó a realizar obras hiperrealistas con acrílicos, siliconas y otros materiales, para coleccionistas y a aumentar el tamaño de sus esculturas. 

Su obra de cinco metros “Boy” fue mostrada en 1999 en el “Millenium Dome” y más tarde se exhibió en la “Biennale de Venecia”.

Mueck Nos enfrenta con el hiperrealismo, pero a una escala donde los detalles no pasan desapercibidos. 

En 2014, la Fundación PROA logró traer una muestra de Mueck a la Argentina y tuve la suerte de poder estar. 

4 – Andrea Blasich 

Andrea Blasich es otro artista italiano que actualmente vive en California (Estados Unidos), pero en este caso es un escultor de caricaturas que trabajó en el modelado de personajes para los estudios Warner y Disney. Él dice en su página web: “Mi arte es mi manera de expresarme en mi forma más verdadera y personal. Pongo todas mis emociones en las esculturas y trato de traducir lo que descubro y aprendo de la naturaleza”. 

Trabaja en un material que acá se llama Plasticera, una mezcla de plastilina y cera, tiene la ductilidad de la plastilina cuando está tibia, pero la cera le agrega algo de rigidez una vez que se enfría del todo. 

La obra de Andrea es muy interesante porque continúa con la línea de roto o falto de terminación o rustico sin acabado. Los temas de sus obras son los de la cultura pop, lo que genera en el espectador la familiaridad de haber visto esas texturas en obras clásicas, pero en este caso en un personaje como el Corto Maltés. 

 

– 5 Daniel Bel

 

Dejé para el final a Daniel Bel porque es un artista argentino y escultor digital. Hoy existe una industria muy importante a nivel mundial: los coleccionables. Sus figuras, que por lo general no exceden los 80 cm, son de superhéroes o personajes de comic, que se esculpen en programas como el Zbrush y luego se imprimen en 3D. El nivel de detalle que logran estos artistas es increíble y Daniel es uno de nuestros mejores representantes. Trabaja para varias empresas en todo el mundo y su trabajo tiene una expresividad especial. Hay gente que piensa que el comic es un arte menor, pero solo hay que ver el trabajo de Daniel Bell para darse cuenta de que no es así. 

Autor

  • No se licenció en Ciencias de la Comunicación en la UBA ni termino TEA Televisión, pero entró a trabajar en América TV de la mano de Emilio Cartoy Diaz (productor de Tato Bores). Salvo Telefe, trabajó en todos los canales nacionales de aire. Siempre le interesó el arte desde que lo mandaron a su primer taller de cerámica a los 7 años. Fue productor de deportes, eventos. programas de campo, infantiles, jefe de edición de noticieros, productor general de eventos especiales en canal 9 y produjo los dos Martin Fierro que ese canal emitió, fue gerente artístico de C5N, y desde hace 11 años es el Productor General de Canal (á). Durante todo este tiempo, nunca dejo de esculpir, pintar o tocar algún instrumento, también alguna vez incursionó en el standup (nunca con éxito y siempre martirizando a sus vecinos).

Vuelve al inicio