:Tomá 5: Libros de arte, historia y poesía. Diana Ferullo – Historiadora

Entre el arte y la poesía: cinco libros recomendados para regalar a amigos

 

 

1. El nervio óptico, de María Gaínza, Editorial Anagrama, Buenos Aires, 2019.

 

 

Once cuentos reúne esta obra magistral de inteligencia detallada, de palabras justas y estudiadas, de observaciones profundas, de interiores tripartitos que se entrecruzan. Cada una de estas historias analiza al detalle una obra de arte expuesta en algún museo de Buenos Aires, la enlaza con la biografía de su autor y a su vez con un relato autobiográfico de la escritora del libro. De engarces perfectos, y con alto vuelo creativo en torno a las reconstrucciones vivenciales de artistas como Alfred Dreux, Cándido López o Leonard Foujita entre otros, Gaínza nos invita a descubrir y recrear experiencias visuales galvánicas recordándonos que “…en la distancia que va de algo que te parece lindo a algo que te cautiva, se juega todo en el arte…”. El libro genera una doble avidez performática: por el análisis de obra y la visita museal tangible (que en tiempos de pandemia puede devenir virtual), como también por la investigación de un sinfín de intertextos que acompasan permanentemente la lectura.

 

 

2. Acorn, de Yoko Ono, Aguilar, Buenos Aires, 2014.

Este es un libro apto para amigos bilingües que viren del inglés al español ya que está escrito en ambos idiomas. Se trata de un cúmulo de pequeños poemas, reflexiones, ejercicios creativos, disparadores a veces desopilantes y otras profundamente introspectivos en torno a la tierra, el cielo, la ciudad, el sonido o los deseos. Estos versos y cuestionarios, que apelan también al movimiento del cuerpo, vienen acompañados por dibujos abstractos en blanco y negro que nos remiten a la circularidad de los mandalas y a técnicas puntillistas. Ellos son contrapunto y soporte para sumergirnos en una experimentación lúdica en la que podemos reescribir, ampliar, completar, borrar o colorear la obra.

 

 

3.El arte: conversaciones imaginarias con mi madre, de Juanjo Sáez, La Editorial Común, Buenos Aires, 2014.

Este recomendado entrecruza a través del humor y una honda sensibilidad, diversas definiciones acerca del arte, los artistas y los museos con un lenguaje llano y accesible que lo hace apto también para la lectura de niños y adolescentes. Conjugando texto e historietas el autor intenta explicar a su progenitora los avatares de la vida de creadores como Dalí, Piccaso y Warhol a través de anécdotas jocosas de la construcción o repercusión de sus obras. También da un lugar especial hacia los supuestos sinsentidos y esnobismos del mundo del arte y las exposiciones, para destacar por sobre ellos el disfrute subyacente en el contacto con una obra artística, sus efectos catárticos, su capacidad de explicar e interpelar universos que pueden vencer al miedo. En síntesis, el arte como rescate cotidiano para neófitos e iniciados.

 

 

4. Yo Josefina Oliver, fotógrafa, de Patricia Viaña, Buenos Aires, 2019.

 

Este es un libro también bilingüe de enorme valor documental y hermosa edición que bucea por las prácticas creativas de una mujer argentina entre finales del siglo XIX y comienzos del XX registradas a partir de veinte tomos de su diario íntimo. Josefina Oliver comenzó a escribir a los 16 años y dichos manuscritos alcanzaron una extensión ininterrumpida de 8.400 páginas. El material hace foco en su devenir cotidiano, sus pesares y alegrías, e intercala una gran cantidad de fotografías de su autoría atesoradas en 12 álbumes. Entre ellas se encuentran algunos de los 1.250 iluminados y más de 100 autorretratos que dialogan a su vez con cartas, recortes, tarjetas postales y collages de Josefina que constituyen una obra monumental, un corpus exquisito y quizás sin parangón en Latinoamérica. Patricia Viaña, sobrina nieta de Oliver, es quien resguarda y difunde este patrimonio valiosísimo de altísima sensibilidad artística realizado por una fotógrafa autodidacta y amateur cuyo legado amerita profundas investigaciones por venir. En síntesis, un libro para contemplar belleza, creatividad y vanguardia de la mano de una mujer pionera como Josefina y cuyos fondos documentales podemos apreciar también a través de la página web y las redes sociales que llevan su nombre: https://josefinaoliver.com/index  https://www.facebook.com/josefinaoliverfotografa https://www.instagram.com/josefina_oliver_/

 

 

5. Un método del mundo, de Mariela Gouric, Blatt & Ríos, Buenos Aires, 2016.

El mundo de Mariela está compuesto de poesías contestatarias y de denuncia. Fuertes, perturbables, hacen carne la marginalidad y las luchas cotidianas. Nos dejan mudos de violencia y desazón, pero también caben en ellas una ternura y sencillez que cala el corazón, premisa para poder de a poquito arremeterle a la adversidad. Sus palabras se funden en los lenguajes coloquiales de los laburantes, de los marginados, de los adolescentes de las villas, de la piel, las tripas y las voces de las docentes de escuelas públicas no por ella olvidadas. Su lectura emociona, interpela, saca el aliento y nunca te mantiene indiferente. Es que: “Nadie sabe el poder de un nudo bien hecho (un moño es un nudo, sólo que hecho de belleza).”

Autor

  • Licenciada en Historia y Doctoranda en Humanidades por la Universidad Nacional de Tucumán. Fue becaria del CONICET, de la Secretaría de Cultura de la Nación, del MALBA y actualmente lo es del Fondo Nacional de las Artes. Es profesora de Historia del Arte y Patrimonio Cultural I y II en la Universidad de San Pablo - T. Se especializa en temas de historia política argentina de fines del siglo XIX y más recientemente en investigaciones relacionadas con el arte, la cultura y la curaduría. https://www.instagram.com/diana.ferullo/ https://www.facebook.com/diana.ferullo https://www.instagram.com/miscelaneadesensibilidad/

Un comentario

  • Excelente como siempre. Muchas gracias, querida Diana Ferullo.

Los comentarios están cerrados.

Vuelve al inicio