:Tomá 5: Películas de jóvenes ingleses revoltosos

Como todo compilado este tampoco es definitivo ni completo, ni va del mejor al peor, sino que se plantea como un viaje más o menos cronológico por el origen y desarrollo de la cultura rock cuando tenía mucho más de contracultural y que, como género, permitía innumerables dispersiones.

 

Quadrophenia es una película basada en la ópera rock homónima de The Who y se interna en los inicios de las revueltas juveniles de principio de los 60s. Mods contra rockers se disputan el territorio geográfico y cultural de lo que sería la revolución rock de la década.

Northern Soul se ubica diez años más tarde en la aún industrial norte inglés, donde las perspectivas de los jóvenes de la clase trabajadora estallan contra la realidad decadente de la Inglaterra post colonial. La juventud encuentra su espacio identitario en los simples de música soul norteamericana que compran por pocos penies a los marineros que traen bateas para rematar. Eso permite el surgimiento de una nueva cultura donde los DJs se vuelven protagonistas, seleccionando exhaustivamente los discos para desenfrenadas pistas de baile.

Control recorre la vida de Ian Curtis, líder de Joy Division, banda precursora del post punk. Una película intimista que radiografía un Manchester pobre y lúgubre a través de una inmensa fotografía blanco y negro. 

This is England se mueve al centro de Inglaterra para contar la historia de Shaun, un hijo de un militar inglés muerto en la guerra de Malvinas que intenta sobrevivir en un país arrasado por las políticas del thatcherismo. Su refugio es un grupo de skinheads que deambulan en busca de un sentido para sus vidas.

24 hours party people propone contar esta misma historia deprimente y lluviosa en plan comedia, donde se relata el inicio de punk rock y sus ramificaciones: el new wave, el house y la electrónica. La ironía y el humor, típicamente inglés, vencen al mal clima y la desilusión.

  • Director y guionista de documentales. Graduado en la Universidad de Buenos Aires como Diseñador de Imagen y Sonido y cursó un postgrado en la Universidad de Barcelona como Guionista Cinematográfico. Últimamente está despuntando el vicio de la escritura en Barbaria.

Vuelve al inicio